Cumpliendo con el acta de compromiso firmada con las autoridades del poder judicial, esta mañana los trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT) reanudaron sus funciones, tras casi un mes de paralización.
César Aguilar Delgado secretario general del Sindicato de Trabajadores señaló que la decisión de levantar la medida de fuerza, se dio luego que el pleno del Congreso autorizara al PJ asignar 93 millones de nuevos soles para otorgar un bono de productividad.
Asimismo indicó que la entrega del bono deberá efectuarse en un plazo de 30 días, siendo el monto – para cada trabajador – de aproximadamente 500 nuevos soles.
“El bono debe estar disponible a partir del 2011 en el presupuesto general de la república y lo que equivale para cada trabajador -a partir de enero- son 500 soles mensuales, extensivo a los compañeros del CAS, a un grupo de trabajadores de vigilancia y del ministerio público”. Refirió.
Sin embargo advirtieron que si el Ministerio de Economía y Finanzas no cumple con el compromiso, retomarían la huelga.
“Esperamos que Economía cumpla con el compromiso, porque son ellos los que han planteado esta cifra, son ellos lo que han dicho que va a ser para todos los trabajadores equitativamente, pero si no se cumple vamos a retomar la huelga nacional indefinida.” Acotó.
En otro momento Aguilar Delgado manifestó que si bien no se logró una nueva escala remunerativa, el proyecto de ley seguirá su curso el 2011, tiempo en el que iniciarán una ardua lucha para lograr su aprobación.
DATO. Entre los acuerdos plasmados para levantar la medida, los trabajadores se comprometieron a trabajar una hora adicional, facultativa a aquellos que quieran trabajar más horas. Además les aseguraron que no habrá represalias.