Hasta 43 toneladas de diferentes clases de drogas, incautadas a los narcos en la favela Complexo do Alemão por las fuerzas policiales y militares, arden en el interior de en los hornos de la Compañía Siderúrgica Nacional (CSN) bajo vigilancia policial, a 100 kilómetros de Río de Janeiro, en la localidad de Volta Redonda.
Han sido necesarios cinco camiones de la limpieza urbana para trasladar, escoltados, la mercancía intervenida, una cantidad tal que requiere 24 horas para calcinarse por completo. Las autoridades han dado mucha visibilidad a la quema después de algunas denuncias a policías civiles y militares corruptos que supuestamente se han quedado con parte de la droga incautada a los traficantes, así como con dinero y las armas más nuevas, tras haber entregado solo las viejas y usadas.
El secretario de Seguridad de Río, José Mariano Beltrame, ha recorrido a pie cuatro kilómetros dentro del Complexo do Alemão, para escuchar las quejas de algunas familiassobre abusos de policías que al registrar sus casas en busca de narcos y drogas, se apropiaron de su dinero, destruyeron mobiliario y hasta hirieron a algunas de estas personas. Tanto Beltrame como el jefe de la policía civil, Allan Turnowski aseguraron a la población del Complexo que analizarán todas las denuncias castigarán con cárcel y hasta expulsión del Cuerpo a todos los policías corruptos.
El gobernador de Río, Sergio Cabral, ha asegurado que "no serán tolerados desvíos de conducta" de militares ya que "un puñado de policías corruptos no pueden empañar la acción generosa y hasta heroica del resto y la confianza que esta vez toda la ciudad de Rió ha colocado en las fuerzas del orden, que están devolviendo a los ciudadanos la paz de los territorios ocupados por años por el poder del Narco".
Cortesía: El País