Cerca de un centenar de profesionales obstetras y estudiantes universitarios, marcharon por las principales calles de la ciudad, en rechazo de la aprobación de la Norma Técnica Sanitaria 021-MINSA/DGSP-V.02 referida a la categorización de establecimientos del Sector Salud que excluye la participación del obstetra en el equipo básico de los Puestos de Salud.
“Esta medida de protesta es de carácter nacional, en todos los departamentos se están movilizando nuestros colegas, en Lima nuestro dirigente esta trabajando para que esa norma sea modificada”. Señaló Jhon Martínez, vocal del colegio regional de obstetras, tras precisar que esta norma afecta directamente a los establecimientos de categoría I-2.
Refirió que en dicha norma no sólo se desconocen las funciones, competencia y perfil profesional del Obstetra, sino que además constituye una agresión a las mujeres y familias peruana, al exponerlas a ser atendidas por personal no calificado.
Los manifestantes llegaron hasta las puertas de la gobernación donde presentaron un memorial solicitando la modificatoria de la norma. Asimismo realizaron “El lavado de la chaqueta y de vientres de mujeres embarazadas” como parte de la protesta.