El economista Hernando de Soto planteó anoche crear un marco normativo para que los indígenas amazónicos puedan participar del mercado y explotar sus productos, para beneficiarse directamente de los recursos que disponen.
Explicó que el primer paso sería identificar correctamente a las comunidades indígenas y luego titular sus territorios para que puedan hacer uso racionalmente de los recursos.
"La idea es que la Amazonía pueda volverse en un lugar próspero por estar dentro de una normatividad que los conecte con los mercados. La propuesta es hacer un diagnóstico porque la mayor parte de los indígenas no saben qué les pertenece", sostuvo.
Explicó que si las comunidades logran tener títulos y están empadronados tendrían los mapas respectivos y ya no estarían indefensos frente a invasores de sus tierras.
"La idea es ver qué le pertenece a la gente, según la ley, para que puedan entrar a una economía de mercado", apuntó a Canal N.
Mencionó que en la amazonía existe una extrema pobreza pese a que existen diversos recursos, los cuales si son bien explotados, generarían grandes ingresos para la comunidad.
Manifestó que las comunidades amazónicas, ya tituladas, podrían asociarse con otros inversionistas para explotar racionalmente los recursos y beneficiarse directamente.
De Soto indicó que de esta manera tendría mejores condiciones de vida para su comunidad, con lo cual podrían salir de la condición de pobreza extrema.
Cortesía: Andina