Este miércoles 1 de diciembre será elegido el nuevo presidente y vicepresidente del Tribunal Constitucional, confirmó hoy su actual titular Carlos Mesía.
Explicó que según el acuerdo del pleno jurisdiccional, realizado la semana pasada, también será elegido el director del Centro de Estudios Constitucionales.
Para Mesía, uno de los retos de su sucesor será el alcanzar la "carga procesal cero" en la institución, la cual se encuentra muy cerca de obtener este objetivo.
Indicó que, actualmente, el TC ya superó la meta propuesta para el presente año de resolver 6,500 expedientes, pues se encuentran muy cerca de los 7,000 mil, y mencionó que, a este ritmo, en el primer bimestre del 2011, la "carga será cero".
"Esto sería un hito importante en el sistema de justicia en el Perú, porque ninguna institución lo ha alcanzado, recordemos que el Poder Judicial tiene una carga de 2 millones de expedientes, y el Ministerio Público una cifra similar", declaró a la Agencia Andina.
Asimismo, Mesía remarcó que el nuevo titular del TC tiene como retos adicionales construir el nuevo local de la institución; seguir con el desarrollo de los procesos tecnológicos, a fin de contar próximamente con notificaciones por correo electrónico, e inclusive, al teléfono celular.
Además, agregó, sería importante el establecimiento del expediente virtual, entre otros.
Cortesía: Andina