El 24% de la inversión en Tacna ha sido destinada al sector transportes, por un monto de 447 millones de nuevos soles, orientado principalmente a proyectos de pistas y veredas, informó el organismo monitor MIM Tacna.
Es preciso indicar que el proyecto de mayor ejecución de este sector es la “Culminación de la carretera Tacna – Tarata – Candarave – Umalso”, ejecutado por el gobierno regional con 54 millones 568 mil nuevos soles. El 84% de todos los recursos utilizados corresponde a canon minero y, sólo en el 2007 y 2009, se invirtieron más de 40 millones de nuevos soles en este proyecto.
El segundo sector con mayor inversión es el agropecuario, representando el 16%. Estos proyectos están orientados a la construcción o mejoramiento de canales de regadío. En el 2010 se ha invertido más de 114 millones de nuevos soles.
La inversión en los sectores turismo, comercio e industria representan algo más del 1%, siendo el comercio una de las principales actividades de la población tacneña, lo que ha quedado demostrado en el último censo, donde se establece que esta actividad constituye a más del 20% de toda la población tacneña, además de ser un gran potencial turístico en Tacna por la visita permanente de turistas chilenos.