Helicópteros de la Fuerza Aérea Brasileña se incorporaron a los operativos contra los cárteles de la droga que han sembrado el pánico en algunas favelas de Río de Janeiro, mientras varios tanques y miles de oficiales continúan desplegados en las barriadas.
Según informó Europa Press, por sexto día consecutivo se registraron hechos de violencia que obligaron a las autoridades a hacer uso de las naves aéreas.
Los tres helicópteros han sido vistos también en las conocidas playas de Copacabana, una de las zonas más turísticas de Brasil, de acuerdo al diario local O’Globo.
Un grupo de 800 hombres de la Brigada Paracaidista Militar fue designado para controlar todos los accesos a la favela de Vila Cruzeiro y al Complejo del Alemán, un conjunto de barriadas pobres del norte de Río, donde estarían escondidos narcotraficantes del Comando Vermelho (Comando Rojo).
El envío de este contingente se produjo luego que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, autorizara el apoyo del Ejército en las operaciones antidroga y diera luz verde al uso de dos helicópteros de la Fuerza Aérea Brasileña, 1 de la policía y de 10 vehículos blindados.
Las autoridades brasileñas atribuyen esta ola de violencia a represalias de miembros cárteles de droga que fueron expulsados de algunas favelas, mediante la labor de las Unidades de Policía Pacificadora (UPP), instaladas en esas barriadas para acabar con las bandas de delincuentes.
Cortesía: Andina