Los esfuerzos por lograr una administración de justicia sin corrupción continúan en Tacna con la participación de la ciudadanía. Desde enero hasta noviembre de este año, la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA), ha recibido 169 quejas ciudadanas y ha impuesto 33 medidas disciplinarias a magistrados y trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Tacna.
Del total de sanciones 23 han sido amonestaciones, 9 fueron multas y 1 propuesta de suspensión. La gran mayoría de las quejas presentadas y las sanciones disciplinarias se originan por el excesivo retraso en los procesos judiciales. De las sanciones impuestas 15 corresponden a magistrados y 16 a auxiliares jurisdiccionales.
La propuesta de suspensión se aplicó a una jueza suplente por inconducta funcional debido a que anuló una sentencia condenatoria que ella misma había emitido, lo cual constituye un procedimiento completamente irregular. Esta anulación se produjo ante la apelación que realizó la persona sentenciada.
Cuando se trata de una propuesta de suspensión, le corresponde a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) tomar una decisión final, y en el caso de la propuesta de destitución de un magistrado, la decisión le compete al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Si el pedido de destitución es para un trabajador judicial, le toca resolver al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA LUCHA ANTICORRUPCIÓN
Además de su labor de sanción, la ODECMA de Tacna realiza también un trabajo de prevención, a través de las constantes visitas a las sedes judiciales de este distrito judicial para verificar si los magistrados y trabajadores judiciales cumplen con su horario de trabajo, si permanecen en el trabajo y si ofrecen una atención de calidad a los usuarios.
Desde enero hasta noviembre, efectuó 342 visitas judiciales. A la vez, en el mismo período, este órgano de control realizó 112 investigaciones sobre casos de inconductas.
Los esfuerzos por lograr una administración de justicia sin corrupción requieren de la participación ciudadana a través de su denuncia, por ello, para impulsarla, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), cuenta con cuatro mecanismos que permiten la presentación de quejas y denuncias.
Primero, una línea gratuita nacional (0800 -12121); segundo, un formulario para llenar en la página web institucional (www.ocma.gob.pe); tercero, una mesa de partes en cada ODECMA para las quejas y denuncias por escrito; y cuarto, una oficina de la Defensoría del Usuario Judicial para las quejas y denuncias verbales, también en cada una de las ODECMA.
Con el objetivo que la ciudadanía conozca y haga un buen uso de estos mecanismos y se comprometa en la lucha anticorrupción, la OCMA, en el marco del Programa Umbral Anticorrupción, está realizando una campaña nacional en cada uno de los distritos judiciales del país que comprende talleres de capacitación, difusión de spots radiales, conferencias magistrales y una mayor transparencia informativa sobre la labor que realizan las ODECMA. Como parte de estas actividades, este sábado 27 de noviembre, en el Gran Hotel Tacna, se realizará el taller de capacitación "Diálogos de la OCMA Promoviendo la Transparencia Judicial" dirigido a los líderes sociales de Tacna.