Bajo el ardiente sol de la mañana, alumnos de diversas instituciones educativas y representantes de organizaciones sociales participaron de la marcha organizada por el Centro de emergencia Mujer (CEM) al recordarse el “Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer”.
La comitiva recorrió la avenida Leguía portando carteles y pancartas alusivos a la fecha, hasta llegar a la primera pileta donde los representantes del Gobierno Regional, Defensoría del Pueblo, Foncodes, Policía Nacional, entre otros, firmaron un acta de compromiso a fin de insertar “como prioridad pública la lucha contra la violencia familiar y/o sexual en la región Tacna”, en las políticas y planes de las instituciones que presiden.
ESTADÍSTICAS. Jeannette Dávila Brondi, coordinadora CEM, informó que en Tacna se han reportado 701 casos de violencia contra la mujer, cifra que representa solo la cuarta parte ya que muchas veces las víctimas, por temor, prefieren no denunciar a sus agresores.
“En lo que va del año hemos tenido 701 casos presentados en el centro de emergencia mujer, esta es la cuarta parte de lo que se está produciendo. (…) Por eso es que el día de hoy tiene que ser un día de reflexión contra la violencia de la mujer que no permite el desarrollo de una sociedad”.