Luego, cada uno de los ministros detalló los requerimientos presupuestales de sus sectores. El primero en sustentar fue el premier y ministro de Educación, quien señaló que los objetivos de su sector eran lograr una mayor inclusión social, afirmar la descentralización del Estado y consolidar la gobernabilidad democrática.
Por otra parte, señaló que el sector Educación cuenta con 8, 6 millones de alumnos y 490 mil docentes y tiene previsto para el 2011 un presupuesto de 14 mil 167 millones de soles.
“Nos hemos propuesto como meta, que el 35% de los niños de segundo grado logré el nivel suficiente en comprensión lectora. Recordemos que en el 2007 solo 15.9% cumplía ese objetivo”, afirmó.
El próximo año continuaremos persistiendo e invirtiendo en lograr mejores maestros; para ello se tiene previsto continuar con los programas de capacitación y evaluación docente, queremos que 38 mil docentes se incorporen a la carrera magisterial.
“Actualmente existe tres millones en el programa una ‘laptop por niño’, en el 2011 el 100% de los estudiantes de secundaria estará incluido en este programa. Estas metas se lograrán con la participación de los padres de familia. Por primera vez se ha repartido a nivel nacional una guía de padres de familia que incluye objetivos de aprendizaje y permite que ellos puedan medir y evaluar la evolución de sus hijos”, sostuvo.
PRESUPUESTO POR RESULTADOS
El Ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, reconoció en su exposición que la reserva de contingencia aumentará en el 2011; sin embargo, estos fondos se distribuirán entre los gobiernos subnacionales buscando mayores y mejores resultados en su ejecución.
“El programa de modernización municipal tiene presupuestado 500 millones, y otros 777 son para el plan de incentivo municipal. El fondo para los gobiernos regionales (FONIPREL) tiene proyectado 500 millones. Para mejorar los niveles salariales estamos reservando 865 millones”, sustentó.
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Juan Sarmiento, señaló que el 90.7% del presupuesto de su sector está destinado a gastos de capital. “De los dos mil 532 millones de soles que tendremos como presupuesto el próximo año, sólo 108 serán usados en gasto corriente”, refirió.
Informó que su sector tiene previsto ejecutar 510 proyectos de inversión en vivienda, entregar 21 mil 220 bonos habitacionales, sanear 145 predios a través de COFOPRI, así como ejecutar 264 proyectos de saneamiento y agua potable por el monto de mil 90 millones de soles, y 16 proyectos de desarrollo urbano de la Costa Verde.
MAYOR PRESENCIA INTERNACIONAL
A su turno, el Canciller de la República y Ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, indicó que el objetivo de su sector era afirmar la presencia del Perú en el escenario internacional.
“De los 522 millones que tenemos previstos, 14 millones serán destinados a la Tercera Cumbre América – Países Árabes que se realizará en Lima en febrero del próximo año. Aprovechando ese evento estamos organizando un foro empresarial”, informó.
También explicó que se tiene previsto nueve millones para las elecciones generales del próximo año y la transmisión de mando, y 6 millones para la Agencia Peruana de Cooperación Internacional.
García Belaunde recalcó que se está promoviendo una especial difusión comercial del país, siendo un evento central la realización de la ‘Quinta Cumbre Empresarial China – América Latina’, a realizarse en Lima en octubre del próximo año.
DEFENSA
El Ministro de Defensa, Jaime Thorne, informó que su sector tiene una asignación de cinco mil 89 millones de soles, los cuales serán utilizados en afirmar la capacidad logística de las Fuerzas Armadas. “El próximo año se va adquirir ocho helicópteros para operar en diversas partes del país, en especial en el VRAE”, explicó.
INTERIOR
El ministro recordó que el próximo año se tiene previsto implementar el nuevo Código Procesal Penal en los distritos judiciales de Ica, Cañete, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Santa, Huancavelica y Pasco.