Con la presentación de un memorial al Consorcio Boca del Río – Empresa Samara, el personal que labora en los trabajos de instalación de redes de agua y desagüe en el balneario tacneño decidió paralizar sus labores desde el martes 23 de noviembre como medida de protesta por la falta de pago correspondiente al mes de octubre y parte de setiembre.
Víctor Cahuana Mamani, representante de los 50 trabajadores (obreros, operarios, entre otros) que fueron contratados por la empresa que ganó la licitación por esta obra en el Centro Poblado Boca del Río, indicó que el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Tacna, les manifestó que a más tardar para el 19 de noviembre se les estaría cancelando la deuda pero hasta la fecha el ansiado pago no se ha concretado.
En el memorial también exigen la entrega de boletas de pago, ya que los sueldos entregados han sido dados en efectivo y por partes, Cahuana Mamani, sostuvo que tampoco cuentan con el pago de sus beneficios.
Así mismo reiteró que para los trabajos que realizan en la obra muchos de ellos no cuentan con los implementos necesarios como indumentaria (uniformes, casco, guantes, lentes, botas, etc.). En otro momento indicó que tampoco cuentan con equipos y /o maquinaria para el desarrollo de sus funciones.
Víctor Cahuana manifestó a través de Radio Uno que el tema de falta de pagos ya se venían ventilando desde hace días, por ello el ingeniero Ferreira, actual gerente de Infraestructura de la región visitó el campamento en Boca del Río el pasado 9 de noviembre, fecha en la que se comprometió con los trabajadores sobre la cancelación de sus haberes, el funcionario habría señalado que a más tardar el 19 de noviembre ya se les habría abonado sus sueldos, sin embargo el consorcio no ha cumplido con los pagos.
Cansados de esta situación, decidieron paralizar sus trabajos, muchos de los afectados no pueden costear su permanencia en el balneario, ya que residen en Tacna, y tienen que costear hospedaje y alimentación, además de tener que sostener a sus familias.
Finalmente solicitan que las autoridades del Gobierno Regional, de la Dirección Regional de Trabajo y del sindicato de Construcción Civil intervengan a fin de promover la cancelación de sus deudas de forma inmediata. La obra tiene un costo de S/. 27 millones 419 mil, actualmente la región desembolsó un promedio de S/. 5 millones, pero a pesar de ello el Consorcio a cargo de la licitación no ha entregado los sueldos a su personal.