Del 22 al 26 de noviembre, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) llevará adelante la campaña ¡Escucha bien, mira bien, lee bien y DILE NO, a la publicidad que te engaña!, que busca evitar que la población consuma medicamentos sobre la base de las supuestas bondades que se le atribuyen a través de la publicidad, pues ello constituye un peligro para la salud y puede generar consecuencias irreversibles.
“Buscamos sensibilizar a la población en que cuando uno va hacer uso de un medicamento, no es la publicidad la que lleve a decidir que medicamento utilizar, sino que uno debe estar bien informado” manifestó la responsable de la actividad en Tacna Q.F. Verónica Apaza.
En tal sentido, Apaza sostuvo que los avisos publicitarios de medicamentos deben estipular las acciones para las que han sido autorizados y consignar las advertencias y contraindicaciones que pueden producir.
“Hay antigripales que su condición de venta es sin receta médica y en su composición tienen antihistamínicos que producen sedación, y cuando sale la publicidad solamente dice ‘siéntete bien’ ‘tu puedes trabajar’ pero no dice ojo si tu manejas no lo tomes”.
DATO.
Entre los medicamentos más publicitados se encuentran los medicamentos antigripales, hepatoprotectores, contra el dolor muscular y la caída del cabello, que son promocionados a pesar de no tener efectos científicamente comprobados.
DENUNCIA.
La Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas habilitó un teléfono para denunciar los productos farmacéuticos que no producen los efectos esperados: 052-424828
ANTECEDENTES.
El 26 de noviembre de 2009 se aprobó la Ley 29459 Ley de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios y en su Capítulo IX se trata de la promoción y publicidad y en su Art. 39 indica que dicha promoción y publicidad está restringida solo a productos de venta sin receta médica.