El futuro del agua del agua en Tacna es bien preocupante, no solo para los agricultores sino también para el consumo poblacional. Si es que hay precipitaciones a mediados de diciembre por lo menos entonces ya se normalizaría, porque de lo contrario la situación es bien crítica, así lo señaló Wilfredo Mendoza, Presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tacna.
"Parece que las autoridades de turno que nos han antecedido no han hecho nada para desarrollar un proyecto grande, recordemos que Arequipa tiene su Siguas–II, Moquegua tiene su Pasto Grande, en Tacna sin embargo no hay proyecto a largo plazo. Lamentablemente han sido mal invertidos los millones de dólares que tenia el Proyecto Especial y sin embargo no se ha a traído ni un litro más de agua para Tacna.", sostuvo.
Señaló que también se debería tener en cuenta los estudios respectivos del agotamiento que puede ocurrir en esas zonas (Paucarani y Caciri), porque no se puede hacer pozos por hacer, sino que debe haber estudios previos que deber ser hechos por gente técnica y experta en materia de recursos hídricos.
Por otro lado invocó a las nuevas autoridades, que van a asumir cargos, que convoquen a una reunión urgente para revertir la situación.
A su turno Julio Torres Galindo, Presidente de la Comisión de Regantes de Magollo, señaló que están muy preocupados por la escasez que se presentó este año, "Verdaderamente estamos muy preocupados sobre esta escasez de agua que se presentó este año, hemos abierto Paucarani por 48 horas, pero se ha prolongado un poco más. Prácticamente ahora ya se ha cerrado Paucarani porque esta reserva lo guardamos para noviembre y diciembre para solventar tanto a la población como para la agricultura." Explicó.
Sobre la apertura de la represa de Caciri, dijo que está programado hasta fines de octubre y de ahí se abriría la represa Paucarani para noviembre y diciembre, pero si no llueve la situación va a ser bien crítica.