Alan García presidente del Perú , y Evo Morales presidente de Bolivia, suscribieron el Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Convenios de Ilo, referido al proyecto "Boliviamar", además de una serie de acuerdos de cooperación e integración entre los dos países.
“Es un hecho fraternal que el Perú nunca hubiera podido negar porque nos interesa fortalecer a nuestro pueblo sudamericano y decir como lo dije en 1990, el Perú jamás será una obstáculo en el diálogo bilateral que debe conducir a que Bolivia recupere su salida soberana al mar. Y más allá de eso el Perú sabe que es necesario que Bolivia recupere su salida soberana al mar”. Señaló.
-
Superación de una etapa de las relaciones e inicio de otra de nueva calidad histórica:Se pone fin a una etapa difícil y compleja de las relaciones, que queda en el pasado, y se abre otra de una nueva calidad histórica (la naturaleza y el alcance de los acuerdos que suscribirán los presidentes otorgan estas características al futuro de la relación bilateral) que pone énfasis en las políticas de Estado que engarzan la coyuntura y el corto plazo con los intereses de ambos países en el largo plazo y sus intereses nacionales permanentes, políticos, económicos, comerciales, sociales, de defensa y seguridad, culturales y migratorios.
- Facilidades portuarias en Ilo: El Perú reafirma, consolida y amplia las facilidades portuarias y de libre tránsito que desde el siglo XIX otorga a Bolivia, en este caso con componentes de una mayor viabilidad económica a través de facilidades reales, concretas y prácticas que permitirán mejorar su cualidad marítima para sus relaciones con el mundo a través del comercio de exportación e importación. Las exportaciones bolivianas, especialmente de minerales, podrán salir por el puerto de Ilo con mejores condiciones hacia los mercados externos. Es una contribución del Perú al desarrollo económico de Bolivia, con enormes potencialidades en relación al incremento de la producción boliviana de minerales, especialmente el hierro, y los granos.
-
Libre tránsito :Se renuevan las facilidades permanentes de libre tránsito que el Perú otorga a Bolivia en el Puerto de Ilo permitiéndole el acceso al Océano Pacífico para su comercio exterior, se prevé la posibilidad de ampliación de la capacidad operativa del puerto, para el atraque de buques de gran calado, en función del incremento de la demanda de las exportaciones bolivianas, especialmente de minerales.
-
Establecimiento de una Zona Franca industrial y Económica Especial en Ilo por 99 años a favor de Bolivia : Se renueva y amplia por 99 años la Zona franca industrial concedida en 1992 y se le transforma en una zona franca industrial y económica especial (ZOFIE) donde se podrán instalar industrias bolivianas para el mercado externo y donde las exportaciones e importaciones bolivianas contarán con depósitos francos para el almacenamiento de su carga.
-
Renovación y ampliación por 99 años de “MAR BOLIVIA”, zona franca turística en Ilo, en la que se podrá construir un muelle deportivo y de pesca: Se amplía el área de la zona franca turística concedida en 1992 de 2 kilómetros cuadrados a 3.58 kilómetros cuadrados, la que se denominará “MAR BOLIVIA”. Se prevé que capitales bolivianos construyan en la zona un muelle con uso recreacional, deportivo y de pesca.
-
Se consagra una cooperación de calidad superior entre las marinas de guerra del Perú y Bolivia: Se establecerá en el Perú un anexo de la Escuela Naval de Bolivia y se autoriza a que buques de la armada boliviana naveguen en Ilo con fines de cooperación e instrucción.
Se firmará dentro de los próximos 90 días un acuerdo entre ambas armadas con esa finalidad.
-
Aprovechamiento concertado, equitativo y sustentable de las aguas de los ríos de curso sucesivo y contiguo en la frontera entre Perú y Bolivia: Se establece, por primera vez en la historia de la relación bilateral, un acuerdo y la decisión de establecer un régimen de aprovechamiento de las aguas de los ríos internacionales contiguos y sucesivos, de manera equitativa y sustentable, en beneficio de las poblaciones, especialmente de agricultores y ganaderos (ríos Suches, Maure-Mauri y Desaguadero). No se efectuarán usos unilaterales de las aguas de los ríos internacionales de curso contiguo o sucesivo que comparten ambos países y se respetarán los principios y normas de uso de cursos de agua internacionales.
-
Renovación del condominio sobre las aguas del Lago Titicaca y la obligación para aprovechar el uso de los recursos hídricos del Lago única y exclusivamente en beneficio del Perú y Bolivia: Los gobiernos reafirman el régimen jurídico del condominio exclusivo de las aguas del Lago Titicaca, así como los acuerdos bilaterales en el ámbito de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (ALT) y la obligación que compromete a ambos Estados para aprovechar el uso de dichos recursos única y exclusivamente en beneficio de ambos pueblos.
-
Integración física e interconexión bioceánica: Se acuerda la conclusión en el curso del año 2011 de los 314 kilómetros restantes de la carretera Tacna – Colpa – La Paz.
Se iniciará en el curso del primer semestre del año 2011 las gestiones necesarias para el financiamiento y construcción del asfaltado de los 80 kilómetros de la carretera Nareuda – Extrema – San Lorenzo, lo que permitirá vincular a los Departamentos de Pando y Beni en Bolivia con la región de Madre de Dios y el puerto de Ilo en el Océano Pacífico, constituyéndose en un nuevo eje de interconexión con la Carretera Interoceánica del Sur.
-
Contribución solidaria del Perú a la mejora de la cualidad marítima de Bolivia y la cuestión de la salida al mar : Convencidos que el enclaustramiento marítimo boliviano constituye una situación que afecta las potencialidades de su desarrollo económico y social y que una visión solidaria de la integración de ambos países contribuye a la mejora de la cualidad marítima de Bolivia de manera independiente a la solución histórica que sobre la materia los gobiernos de Bolivia y Chile puedan adoptar, el Perú siempre tendrá una actitud constructiva y no será un obstáculo en el caso que, en el marco de las conversaciones boliviano chilenas, se llegue a un acuerdo sobre el acceso al mar de Bolivia, en conformidad a las disposiciones del Tratado de 1929 y su Protocolo Complementario.
Finalmente, se reactivan y reúnen por primera vez los mecanismos diplomáticos de gestión de la relación bilateral establecidos en el Tratado General de Integración y Cooperación Económica y Social.
Dentro de los próximos 120 días se reunirán por primera vez los principales órganos de gobierno del Tratado General de Integración y Cooperación Económica y Social para la conformación de un mercado común que constituye el marco jurídico de las relaciones de amistad, cooperación e integración de ambos países.
La primera reunión de la comisión ministerial integrada por los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior se realizará a más tardar el 30 de Enero de 2011, y la primer reunión del Gabinete Ministerial Binacional a más tardar el 28 de Febrero de 2011.