El próximo 4 de noviembre se colocará la primera piedra del Lugar de la Memoria, instalación concebida como un espacio de reflexión sobre la violencia política que azotó el Perú, informó el presidente de la Comisión de Alto Nivel encargada de su edificación, Fernando de Szyszlo.
"Ya tenemos la fecha para la colocación de la primera piedra: es el 4 de noviembre, con la presencia del ministro de Desarrollo de Alemania y el presidente de la República Alan García", declaró a la Agencia Andina.
Szyszlo señaló que el proyecto "está caminando" y añadió que la Unión Europea donaría entre 1.5 y 2 millones de euros para la construcción, mientras que el gobierno de Francia participará con el apoyo de especialistas museógrafos y apoyo económico.
"Es fundamental un museo de la memoria para que la gente que no ha vivido esa parte tan negra de la historia del país conozca lo que pasó, y que su conocimiento sirva para que esa barbarie no se repita", subrayó.
El reconocido pintor peruano estimó que durante el presente gobierno se podría inaugurar por lo menos la sala principal del Lugar de la Memoria, que comprendería en total una estructura de 3 pisos.
"Queremos dar una idea objetiva y veraz sin ningún sesgo político, simplemente mostrando lo que pasó, y honrando a las víctimas sean del lado de los indígenas o de los militares, en todos lados hubo inocentes, salvo en Sendero Luminoso, grupo que inició esta guerra salvaje", dijo.
Asimismo, refirió que la renuncia del laureado novelista y ahora premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, a la presidencia de la Comisión de Alto Nivel para el Lugar de la Memoria, no significa que se oponga a su construcción.
"Mario Varga Llosa cree que es indispensable el museo", subrayó.
Fernando de Szyszlo asumió la presidencia de la Comisión Presidencial de Alto Nivel del Lugar de la Memoria, el 5 de octubre de este año luego de la renuncia del escritor Mario Vargas Llosa.
El Lugar de la Memoria cumplirá una función "fundamental", afirmó Szyszlo, porque en 1990, cuando las acciones de Sendero Luminoso se tornaron más violentas, nació una generación que no llegó a conocer la barbarie desatada por este grupo.
"Un niño que nació en ese entonces ahora ya tiene 20 años y ya es un universitario y prácticamente no tiene la vivencia de lo que fue, es necesario que la tenga para que el país no olvide lo que pasó", indicó.
Cortesía: Andina