La demora en la instalación de las mesas de sufragio se debe a la excesiva cantidad de personeros que esperan resguardar el voto de cada uno de sus candidatos, informó la coordinadora de la oficina nacional de procesos electorales de la institución educativa César Cohaíla Tamayo.
“Muchos personeros, no dejan trabajar a los miembros de mesa. (…)En el aula 102 hay más personeros que miembros de mesa.” Aseveró.
A ello se suma la inexperiencia de los miembros de mesa que demoraron varios minutos para poder concluir con la instalación de la mesa, haciendo esperar largamente a los electores que llegaron desde las 7:00 de la mañana.
“Estamos desde las 7:00 de la mañana y todavía no empiezan las votaciones. No podemos perder tiempo, tenemos que irnos de viaje.”
Sin embargo este no es el único problema que se ha presentado. La ausencia de los ciudadanos elegidos para conducir el proceso eleccionario, ha ocasionado serios inconvenientes.
El ciudadano Ronald Limache, quien trabaja como chofer de transporte interurbano, es uno de los afectados.
“Tengo que salir con gente para Camilaca, a mi no se me ha nombrado miembro de mesa, personero nada. Yo vengo a cumplir con mi deber para después salir con electores a Camilaca. Supuestamente dicen que no han venido los miembros de mesa y no puedo retirarme”.
INICIAN VOTACIONES
Desde las 9:30 horas, las mesas de la institución educativa inicial Orfeón, I.E. República Argentina, Francisco Lazo, la Universidad Nacional Jorge Basadre, I.E. Carlos Wiesse, entre otras vienen recibiendo a los electores con total normalidad.