El cronograma de implementación del nuevo Código Procesal Penal (CPP) en los 16 distritos judiciales del país pendientes, será reorganizado tras superar algunas restricciones presupuestarias, afirmó la ministra de Justicia, Rosario Fernández.
Explicó que la Comisión de Implementación del CPP acordó esta medida con la finalidad de garantizar la continuidad de la entrada en vigencia de esta reforma procesal penal.
"La propia Comisión decidió unánimemente reorganizar el cronograma, porque la ley lo permite. Esa reorganización nos permitirá que en enero del 2011 podamos cumplir con el mandato de la Ley 28574, para aplicar el Código Procesal Penal para los delitos de corrupción", indicó.
Acordaron, agregó, que el primero de abril de 2011 se implementará el CPP en el distrito judicial de El Santa, para luego disponer un reordenamiento conminas a la aplicación en el resto de Cortes Superiores del país.
"En relación al resto del programa, hay 29 distritos judiciales, 16 de ellos ya esta el CPP en vigencia desde el 2006; es este gobierno que ha procurado lograr los fondos necesarios para que en la mayoría de los distritos judiciales del país ya está en vigencia el Código", aseguró.
Sostuvo que la Comisión de Implementación del CPP está conformada por la fiscal de la Nación, el presidente del Poder Judicial, así como por los ministros de Economia, Interior y Justicia.
A la fecha, el CPP está vigente en los distritos judiciales de Huaura (2006), La Libertad (2007), Tacna, Moquegua y Arequipa (2008); Tumbes, Piura, Lambayeque, Puno, Cusco, Madre de Dios, Ica y Cañete (2009); Cajamarca, Amazonas y San Martín (2010).
Cortesía: Andina