El ministro del Interior, Fernando Barrios Ipenza, se reunió hoy con los alcaldes distritales de Jesús María, Enrique Ocrospoma, y de San Martín de Porres, Fredy Ternero, a fin de promover un "frente común" con la Policía Nacional para enfrentar la inseguridad ciudadana.
"Es necesario un frente común para la atención oportuna de ocurrencias y servicios asociados a la seguridad ciudadana. En este frente están los gobiernos locales y regionales además de las distintas entidades del gobierno", indicó.
En esta primera reunión con autoridades ediles, también participaron el director general de la Policía, Miguel Hidalgo Medina, y el jefe de la séptima región policial general, Jorge Luis Guerrero Marchan.
"La idea es fortalecer los vínculos con la Policía Nacional a favor de la seguridad ciudadana para articular esfuerzos, coordinar acciones y estrategias conjuntas de lucha contra la delincuencia con el fin de garantizar la seguridad ciudadana en sus jurisdicciones", dijo el ministro Barrios.
Las reuniones con los alcaldes tienen por finalidad escuchar sus experiencias y opiniones en materia de seguridad ciudadana, y forman parte de una ronda de conversaciones para establecer una estrategia sólida y consensuada en la lucha contra la delincuencia, informó el Ministerio del Interior.
"Todos queremos un clima de paz y seguridad y éste se logra articulando esfuerzos y creando una estrategia única y sólida que nos permitan combatir la criminalidad", subrayó.
Recordó que por mandato constitucional, las municipalidades brindan servicios de seguridad ciudadana con la cooperación de la Policía Nacional del Perú, por tanto, son los municipios los que lideran las acciones que garanticen el bienestar de la población y una convivencia pacífica.
El Ministerio del Interior en este caso, impulsa el liderazgo que le corresponde para garantizar el orden interno, refirió.
Según lo previsto en el titular del portafolio del Interior, también se reunirá con 40 comisarios de Lima y los alcaldes que resulten electos en las próximas elecciones, para unir esfuerzos en el fortalecimiento de las comisarías y establecer una permanente coordinación.
Cortesía: Andina