Frente a la guerra sucia desatada entre los candidatos municipales y regionales, que da cuenta de chuponeos, distribución de volantes con contenidos lesivos, agresiones entre militantes, entre otras; el presidente del Jurado Electoral Especial de Tacna (JEE) Wilbert Arteta Castillo precisó que su organismo no tienen ninguna injerencia hasta que los agraviados interpongan la denuncia correspondiente.
“El Jurado Electoral no tiene injerencia directa, el agraviado debe denunciar, para que se investigue, para que ordenemos que Fiscalización investigue de inmediato”.
Manifestó que el agraviado debe presentar las pruebas respectivas para que el Jurado Nacional de Elecciones decida donde se resolverá el conflicto.
“Si en caso es solamente la violación del pacto ético entonces se resuelve en la parte administrativa, en ese caso el Jurado Nacional ve como está el problema y de acuerdo a eso nosotros resolvemos. Pero si ha lindado al delito no hay más que pasar los actuados al ministerio público”.
De acuerdo a la autoridad, los candidatos implicados en una denuncia correspondiente al quebrantamiento del pacto ético electoral, podrían recibir una sanción económica de 30 UIT como mínimo y 100 UIT como máximo.
MULTAS. En otro momento dio a conocer que el Candidato al municipio distrital de Alto de la Alianza, Willy Méndez y el Gobierno Regional de Tacna fueron multados por no acatar las normas establecidas por el Jurado Nacional de Elecciones.
“El Gobierno Regional fue multado por no haber cumplido con las disposiciones emanadas por el Jurado Nacional y el Jurado Electoral Especial de Tacna, que encontraron publicidad en pancartas que estaba prohibida (…) a Willy Méndez se le pidió que retire las pancartas que tenía en lugares prohibidos por ley y no lo hizo, tuvimos que ponerle la multa igual que al Gobierno Regional, 30 UIT”.