El ex mandatario Alejandro Toledo consideró hoy como "democrático" y "agradable" el diálogo sostenido esta mañana con el presidente de la República, Alan García Pérez, quien lo recibió en Palacio de Gobierno, en una reunión en la que hablaron de temas de Estado.
En diálogo con los periodistas, al término del encuentro, Toledo expresó gratitud al presidente García por su disposición a condecorar mañana al Premio Nobel de la Paz y padre de las "microfinanzas", Muhammad Yunus, que llegará al Perú invitado por el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia.
"Este ha sido un desayuno muy amigable, muy demócrata, hemos tocado el tema de la visita de una personalidad al Perú y consecuente los temas están centrados en temas de Estado", señaló.
Refirió que en durante el encuentro de dos horas, dialogaron sobre otros temas de Estado, pero no sobre asuntos referidos a la coyuntura política o electoral.
"En democracia uno puede tener discrepancias y concordancias, así se fortalece la democracia, no hemos tocado ninguno de esos temas (coyunturales), hemos tocado más bien cómo mejor podemos recibir al profesor (Yunus)", precisó.
El ex gobernante detalló que Muhammad Yunus, quien llegará esta noche Lima, será condecorado el lunes al mediodía, y también cumplirá una serie de actividades en la capital, entre ellas una conferencia en el Centro Comercial Mega Plaza.
En ese sentido, agradeció "de manera muy abierta y franca" a García Pérez por haber tenido la "generosidad de aceptar hacer el honor de entregarle una condecoración al profesor Yunus", conocido como el "padre de los micro créditos y del Banco de los Pobres en el mundo".
"El presidente García conoce, sabe de su trayectoria y ha estado muy abierto a entregarle esta condecoración, este es un tema de Estado y sobre los temas de Estado el presidente García y nosotros estamos cerrados", agregó.
Tras la cita, el presidente Alan García acompañó a Toledo hasta la Puerta de Honor donde lo despidió.
Reflexión para votar
De otro lado, Toledo evitó comentar sobre temas electorales, al indicar que ha llegado el momento de la reflexión y de asumir una madurez democrática para concurrir a las urnas el próximo 3 de octubre.
"Se ha hablado demasiado sobre estas elecciones municipales y llegó el momento de la reflexión para votar", acotó.
En otro momento, declinó pronunciarse sobre la sentencia que ordena la liberación de la condenada por terrorismo Nancy Gilvonio, al indicar que se informará a detalle para opinar sobre ese caso.
No obstante, remarcó que su partido, Perú Posible, condena en forma severa cualquier tipo de terrorismo.
"En Perú Posible, en Alejandro Toledo, y en este Gobierno, estoy seguro que hay una condena absoluta, severa y sin ambigüedades sobre cualquier tipo de terrorismo", precisó.
El ex presidente Toledo llegó a la sede del Ejecutivo acompañado del legislador Carlos Bruce y de la ex ministra Ana María Romero-Lozada, además de otros miembros de su comitiva.
Fue recibido en la Puerta de Honor por el Secretario General del Despacho Presidencial, Luis Nava. La cita se inició a las 09:00 y concluyó a las 11:00 horas.
Cortesía: Andina