Con la ausencia de los presidentes regionales de Arequipa, Moquegua, Cusco y Puno, se llevó adelante la sesión descentralizada de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República presidida por el congresista aprista José Carlos Carrasco Távara.
La inasistencia de las máximas autoridades regionales ocasionó cambios de último minuto en el programa, dando paso al presidente regional de Tacna, Hugo Ordoñez Salazar, como primer y único expositor.
Para el congresista Juan Pari, la autoridad regional no pudo demostrar una inversión del presupuesto real y consistente.
“El señor presidente ha dicho que si hay gasto, pero eso debe ser demostrado con cifras, y no solamente es decir las cantidad de los porcentajes sino ver la calidad del gasto”.
Señaló que durante su alocución, Ordoñez Salazar hizo mención a varios proyectos cuya ejecución en los años de su gestión, hubieran servido para contrarrestar los problemas más urgentes por los que atraviesa la región, como la crisis del agua y la construcción de un nuevo hospital.
“En el asunto del agua que sale un monto muy alto, pero solamente se pone la propuesta del proyecto Vila Vilani, que es un proyecto que hay que discutirlo. No es solamente repetir el proyecto y repetir la cifra. (…) en el caso del hospital hay un monto en la exposición sobre el hospital, hay un monto pero no sabemos hasta ahora si existe o no existe un expediente técnico sobre el hospital. Todo parece indicar que no”.
Pese a que se sustentó el proyecto del presupuesto para el año fiscal 2011, ninguno de los aspirantes al gobierno regional asistió a la audiencia.
CONGRESISTAS: En dicha sesión participaron los congresistas por Tacna: Juan Pari Choquecota, y Jorge Flores, además de Hilda Guevara y Washington Zeballos ambos congresistas por Moquegua.