Mediante resolución 013 emitida el pasado 7 de setiembre, la magistrada Hilda Filomena Segura del juzgado mixto del distrito Alto de la Alianza, dejó sin efecto la medida cautelar presentada por la empresa importadora de vehículos usados Lluvia de Autos SRL representada por el gerente general Shahzad Ahmad Khan. Con esta medida, la empresa queda prohibida de ingresar autos de segundo uso a la ciudad de Tacna.
En el artículo segundo de dicha resolución se declara infundada la solicitud de continuidad de la medida cautelar innovativa efectuada por la empresa importadora. Además se ha comunicado al intendente de ADUANAS Tacna para que la resolución se ejecute.
Esta decisión fue tomada, luego que el Tribunal Constitucional declarara nula todas las sentencias judiciales dictadas desde noviembre del 2008 que autorizan la importación de autos usados, con más de cinco años de antigüedad.
También advertía, que los jueces que dicten medidas cautelares o sentencias autorizando este tipo de importaciones, se expondrán a denuncias penales y de responsabilidad civil.
De acuerdo al doctor, Roberto Chávez Valdivia, los vehículos usados que la empresa Lluvia de Autos mantiene en la Zona Franca ya no gozarán de ningún privilegio y deberán pagar todos los impuestos conforme la ley lo estipule.
“Todos los vehículos tienen que ser objeto de un reajuste del pago de impuestos. La medida cautelar suspendía los efectos de diferentes dispositivos legales con el objeto que se respete ciertos valores de origen de la empresa. Esto conlleva a una disminución en el pago de impuestos, pero al no estar vigente la medida cautelar van a tener que reajustar sus pagos. ”