Ceremonias se llevan a cabo en Estados Unidos en recuerdo de las víctimas de los atentados en Nueva York, Washington y Pennsylvania ocurridos el 11 de septiembre de 2001 en el que murieron unas 3.000 personas.
En Nueva York, donde se realiza la principal ceremonia, el evento se inició con un minuto de silencio y posteriormente familiares iniciaron la lectura los nombres de las víctimas que fallecieron cuando dos aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el secretario de Defensa, Robert Gates, asistieron a un evento en el Pentágono, el segundo sitio de los ataques.
El vicepresidente, Joe Biden, y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, encabezaron la lista de autoridades presentes en la Zona Cero, donde calleron las Torres Gemelas y se reconstruye una nueva sede del World Trade Center.
La primera y ex primera damas de Estados Unidos, Michelle Obama y Laura Bush, se encuentran en Pennsylvania, donde un avión se estrelló cuando los pasajeros y tripulantes intentaron recuperar el control de la aeronave en poder de los secuestradores.
El aniversario se lleva a cabo en medio de dos encendidas polémicas. La primera tiene que ver con el plan -ahora suspendido- de un pastor que inicialmente amenazó con quemar ejemplares del Corán y la segunda se trata de una pelea por la ubicación de un centro islámico cerca de la Zona Cero, es decir, del sitio exacto de los ataques en Nueva York.
Obama indicó que este era un día de reflexión, de unidad y renovación. El mandatario señaló que Estados Unidos no estará nunca en guerra contra el Islam.
"No fue una religión la que nos atacó aquel día, hace nueve años, fue al-Qaeda. Son las personas que pervierten la religión", expresó el mandatario.
Agregó que para honrar la memoria de los fallecidos los estadounidenses deben mantenerse firmes a sus principios, virtudes y valores. (BBC)