El ex presidente boliviano Jorge Quiroga Ramírez rechazó un fallo judicial que lo condenó a dos años y ocho meses de privación de libertad por haber difamado a un banco que es controlado por el Estado boliviano.
"El régimen (gobierno de Evo Morales) está buscando destrozar toda voz de disenso y callar la libertad de expresión", dijo Quiroga en teleconferencia desde Texas, Estados Unidos, indicó DPA.
Un juez de La Paz aprobó el sábado pasado una sentencia condenatoria que será leída el miércoles en contra del ex mandatario que gobernó Bolivia de 2001 a 2002.
Quiroga fue sometido a juicio por difamar al banco Unión, donde el Estado boliviano controla un 83 por ciento de las acciones. Dijo que el miércoles llegará a La Paz para iniciar todas las acciones legales de apelación a la sentencia.
"También la apelación será en el frente internacional porque toda la justicia en Bolivia ha sido copada por el gobierno", agregó.
Los abogados explicaron hoy que el ex mandatario no llegará a ingresar a la cárcel porque podrá acogerse a un perdón judicial. Sin embargo, la sentencia condenatoria le impediría de ser candidato presidencial.
En febrero de 2009, el ex presidente calificó al banco Unión como una "lavandería de corrupción" cuando era investigada por un supuesto caso de corrupción en un hecho policial que involucraba a la entidad estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
Jorge Tuto Quiroga, que gobernó entre 2001 y 2002 tras reemplazaar en el cargo a Hugo Banzer Suárez y que dejó la presidencia por motivos de salud, está además citado por la justicia de su país para que declare en calidad de testigo sobre un caso de gastos reservados durante el período 1995-2005, en el que se investiga a ex autoridades de gobierno, de la Policía y a más de veinte empresas.
Cortesía: Andina