Los militares y policías que se jubilen con la nueva estructura salarial percibirán pensiones hasta un máximo de dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT) o 7,200 nuevos soles, señaló hoy la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz.
"Lo mismo, vamos a mantener un crecimiento de acuerdo a esta nueva escala remunerativa y podrían llegar hasta 2 UIT como es hoy día para el caso de la Ley 20530", indicó.
Así lo manifestó luego de reunirse con la Célula Parlamentaria Aprista en el Congreso de la República para explicar el proyecto de la nueva estructura salarial para el personal de las Fuerzas Armadas y Policiales.
El referido proyecto comprende importantes aumentos de hasta un 100 por ciento en cinco años, siempre y cuando se elimine la cédula viva o "efecto espejo" en las pensiones.
"Ha sido una reunión muy positiva, en la que vamos a trabajar continuamente, porque es un planteamiento técnico que presenta el Ejecutivo para que entre al debate público, al debate del (Poder) Legislativo y en ese sentido lo que se ha planteado es mantener una coordinación estrecha", indicó.
Señaló que se debe entender que el objetivo de la norma es la posibilidad de darle un incremento real al ingreso de la población activa de las Fuerzas Armadas y Policiales, que "están abandonados hace mucho tiempo" en incrementos reales y que no se puede hacer cuando hay un efecto espejo en el campo de las personas que están en pensiones.
Asimismo, descartó que haya cancelaciones de las pensiones del personal militar y policial que ya viene recibiendo bajo la modalidad de la cédula viva.
"Por el contrario, vamos a mantener el valor real de todas las pensiones, lo que ganan hoy no se toca, es más se incrementará de acuerdo al costo de vida, nosotros nunca hemos planteado la eliminación de las pensiones", dijo.
Indicó que un oficial retirado que hoy gana 8,000 soles va a seguir manteniendo sus 8,000 soles "y es más se les aumentará de acuerdo al costo de vida".
A modo de ejemplo, señaló que un capitán del Ejército, podría pasar el próximo año de hoy 2,049 nuevos soles a 2,408 en el 2011 y en el 2016 a 4,157.
En el caso de un mayor de la policía podría pasar de 2,347 nuevos soles a 2,826 en el 2011 y en el sexto año alcanzar los 5,176 soles.
Un comandante de la FAP que hoy día gana, 3,176 nuevos soles, ganaría 3,556 el 2011 y el sexto año 6,449.
"Los incrementos reales a la graduación se pueden hacer siempre y cuando se pueda eliminar el efecto espejo (en las pensiones)", subrayó.
Cortesía: Andina