La ministra de Economía, Mercedes Aráoz, señaló que el plan básico de incremento salarial para los militares y policías, aprobado por el Ejecutivo e incluido en el presupuesto, comprende una inversión de S/. 3 mil 300 millones para los próximos seis años.
"Son S/. 520 millones (para el 2011) y en los seis años acumulados estamos hablando de 3 mil 300 millones aproximadamente, haciendo todas las reformas", indicó.
Señaló que esta cantidad se irá incrementando en los siguientes gobiernos de acuerdo a las capacidades fiscales que otorgue un mayor crecimiento de la economía del país.
Asimismo, dijo que se realizará una reestructuración de los salarios del personal militar de las diferentes armas de los institutos castrenses.
"Vamos a equiparar las tres armas, sincerar los salarios para que en términos netos se lleven incrementos reales a sus bolsillos desde los 150 soles hasta los 300 soles en este primer año", dijo en la Hora N.
Señaló que se trabaja para mejorar los salarios del personal militar de graduaciones inferiores, comprendidas entre oficiales y suboficiales de las diferentes armas, y también para que tengan pensiones justas y viables.
A manera de ejemplo, refirió que un militar, con el rango de Mayor, en los próximos seis años duplicará sus ingresos, al incrementar su salario en 92 por ciento.
Indicó que para poder realizar una efectiva reforma salarial y pensionaria en las Fuerzas Armadas y Policiales, se eliminará el efecto "espejo" o "cédula viva" a partir del próximo año.
El "efecto espejo" permite a los militares tener una pensión igual al sueldo que percibía al retirarse de la actividad castrense.
Sin embargo, advirtió que esta reforma pensionaria no afectará a los militares retirados que ya reciben sus pensiones bajo dicha modalidad.
La ministra Aráoz señaló que los aumentos de S/.100 que se dieron en los dos últimos años han representado un déficit adicional de S/. 3 mil 300 millones a la Caja de Pensiones Militar Policial, mientras que el déficit actuarial total asciende a casi S/. 100 mil millones.
"No se puede sostener (la Caja) porque sus pasivos crecen de manera exponencial y sus activos de manera aritmética, eso en cualquier situación es imposible sostener", dijo.
Por otra parte, señaló que la proyección de crecimiento de la economía del país o Producto Bruto Interno (PBI) para este año, es de 6.8 por ciento, con una tendencia al alza que podría alcanzar el 7 por ciento.
Sin embargo, el proyectado para el 2011 es de 5 por ciento, porque –dijo- la crisis internacional todavía no está resuelta y hay tendencias depresivas en el mercado.
"Vamos a ver déficit fiscales que van a ir disminuyendo coordinadamente en Europa, porque tienen niveles muy altos y los van a reducir drásticamente el próximo año", dijo.
Cortesía: Andina