Con una misa celebrada a las 8:00 horas en la parroquia San Benedicto de Abad, se iniciaron las actividades en homenaje a los 85 años de reincorporación a la heredad nacional, de la provincia andina de Tarata.
Al término de la paraliturgia, las autoridades invitadas entre ellas: el gobernador de la región Raúl Urviola Hani, el presidente de la corte superior de justicia Gonzalo Zegarra Ramírez, el regidor de la comuna local Constantino Huallpa, entre otros, junto a la población asistente, se dirigieron a la plaza Benedicta Franco, donde se realizó el homenaje a la Mujer Tarateña.
Allí la Señora Clotilde Rafael de Copaja tuvo el honor de izar el pabellón nacional en compañía del alcalde provincial Luis Ticona Sanjinez.
El paseo de la bandera se realizó por la calle 28 de Julio y estuvo acompañado por la Banda de música de la Tercera Brigada de Caballería.
El acto continuó alrededor de la plaza principal Coronel Gregorio Albarracín, donde Ticona Sanjinez izó el pabellón nacional y encendió la lámpara votiva.
Tras la colocación de ofrendas florales ante el monumento de Gregorio Albarracín se inició el desfile de honor, en el que participaron delegaciones de las instituciones educativas locales, servidores de la comuna provincial de Tarata, agricultores, representantes de diversos centros poblados y anexos, entre otros.
Seguidamente las autoridades se dirigieron al salón municipal para participar de la sesión solemne.
DISCURSO DE ORDEN
Durante el discurso de orden, Luis Ticona Sanjinez, manifestó que atendió a los distritos de Tarata en la medida de sus posibilidades, dejando obras que los pobladores sabrán conducir.
Además hizo hincapié en la actividad turística, precisando que es una fuente económicamente importante, por lo que invitó a las empresas nacionales y extranjeras a invertir en su provincia.