El Poder Ejecutivo decidió postergar la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal en Lima y otras regiones del país para evaluar si el dispositivo contribuye en reducir los niveles de criminalidad, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén.
"Lo que se está haciendo es evaluar el impacto que ha tenido la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en algunas regiones del país. Se ha hecho un alto con el fin de realizar una evaluación al dispositivo legal", sostuvo.
Agregó que el diagnóstico estará a cargo del Ministerio de Justicia, luego del malestar expresado por el titular de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, por el recorte presupuestal que impedirá la implementación de dispositivo en diversos distritos judiciales.
Velásquez consideró que debe analizarse únicamente el factor de la disminución de la carga procesal a la hora de evaluar el Nuevo Código, sino también su contribución a mejorar los indicadores de las políticas del Estado en materia criminal.
"El Ministerio del Interior tiene una percepción y por eso es que se va a evaluar el Nuevo Código Procesal Penal para saber si cumple con promover una justicia rápida, eficiente e imparcial, pero también si es que está cumpliendo con disminuir los niveles de criminalidad", dijo.
Cambios ministeriales
Por otro lado, el jefe del gabinete ministerial se refirió en los mejores términos al titular de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, quien anunció su alejamiento del Poder Ejecutivo para regresar a su curul en el Congreso de la República.
"Él (Martín Pérez) expresó esa voluntad. Me parece muy bien que un joven empresario y congresista haya colaborado con el Gobierno con mucha eficiencia", refirió.
El titular del Consejo de Ministros señaló que Pérez no será el único ministro que pueda retirarse del equipo por razones electorales.
En cuanto a los cambios ministeriales, reiteró que ello es una potestad exclusiva del presidente de la República, Alan García Pérez, quien determinará en qué momento realiza la renovación ministerial.
Según explicó, por ahora el mandatario no evalúa los perfiles de los eventuales nuevos ministros, al considerar que lo único que se buscará es conservar el rumbo de la política general del gobierno diseñada por el jefe del Estado.
El presidente del Consejo de Ministros formuló estas declaraciones tras participar en la mesa redonda Regionalización y Descentralización", realizada en un diario local.
Cortesía: Andina