Las fuerzas iraquíes reforzaron hoy la seguridad en Bagdad, un día antes del fin oficial de las operaciones de combate de las tropas estadounidenses.
"Las fuerzas de seguridad son capaces de proteger el país tras la retirada de las tropas estadounidenses", dijo el general Qasim Atta, portavoz del Ejército iraquí, en declaraciones que recoge la agencia DPA.
La misma fuente aseguró que la Inteligencia local está llevando a cabo operaciones para impedir atentados planeados al parecer por organizaciones vinculadas a la red fundamentalista Al Qaeda.
Según reportes de testigos, en los principales mercados y calles de la capital pudieron verse más puntos de control y mayor número de efectivos y patrullas.
La semana pasada, el primer ministro Nuri al Maliki puso al país en máxima alerta y advirtió que la insurgencia podría incrementar sus ataques en los días previos y posteriores al 31 de agosto, fecha oficial del fin de las operaciones de combate de Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrecerá mañana un discurso por cadena nacional informando el final oficial de las operaciones de combate en Irak, algo que en la práctica ya sucedió con el retiro de ese tipo de efectivos y dejando sólo 50.000 que cumplirán tareas de entrenamiento para sus pares iraquíes.
Cortesía: Andina