Que la población se mantenga unida para afrontar el fallo de la corte internacional de justicia de la Haya frente a la demanda marítima con Chile, así como la no suspensión de la importación de vehículos de segundo uso hasta que la ley deje de ser discriminatoria con Tacna, fueron los pedidos principales de la presidenta de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna, Luisa Lombardi Vargas durante el discurso en la ceremonia de homenaje a la Mujer realizada el último sábado.
Lombardi Vargas señaló que el documento que solicita definir el límite marítimo presentado ante la Corte de la Haya es un tema que debe mantener unidos a todos los peruanos en base a los conocimientos de los derechos del Perú en el mar de Grau.
“¡Qué queremos! La unidad de todos los peruanos en base al conocimiento y la información para enfrentarnos al fallo que el Perú debe lograr positivamente en la corte internacional de justicia de la Haya”. Indicó, luego de saludar el papel que viene desempeñando la comisión del congreso que fue presidida e impulsada bajo la propuesta del desaparecido congresista Juvenal Ordoñez Salazar.
Precisó que la ley que suspende la importación de vehículos usados es totalmente discriminatoria con Tacna además no puede ser impuesta hasta que se haya concretado una verdadera reconversión laboral.
“Los poderes económicos ven en la importación de vehículos usados un obstáculo para seguir enriqueciéndose, por ello no escatiman en mentirle al país, en decirle que este año se va a cerrar la importación de vehículos cuando en realidad solo se está cerrando en Tacna dejando la puerta abierta para la actividad en Ilo, Matarani y Paita”.
Pidió que el gobierno central, al que tachó de “centralista” y “burocrático”, deje en manos de la población tacneña el impulso y desarrollo de la Zona Franca y no demore insulsamente las modificaciones que se requieren para volverla atractiva a la inversión.
En otro momento se solidarizó con las poblaciones que lucharon por la priorización del abastecimiento del Gas de Camisea al mercado internó antes que la exportación y demandó se cumpla con la construcción de un ramal que llegue hasta nuestra ciudad.
“Nos solidarizamos con los pueblos que le dicen a los 4 vientos gas para los peruanos antes que para la exportación. (…)Y demandamos una vez más que se cumpla la ley de construcción del gaseoducto sur andino un ramal que debe llegar hasta Tacna”. Acotó.