La guerra de Irak se acerca a su fin tras siete años y medio. Esta madrugada (hora española), las últimas tropas de combate estadounidenses han comenzado a abandonar Irak rumbo a Kuwait. Se trata de la Cuarta Brigada de asalto Stryker y la Segunda División de Infantería, que suman un total de 14.000 hombres, y que han entrado en suelo kuwaití a las 10.30 GMT (0.30 hora peninsular española). Su salida marca el inicio del fin de las operaciones de combate en el país asiático, que concluye oficialmente el próximo 31 de agosto, si se cumple la previsión anunciada el presidente de EE UU, Barack Obama.
La guerra comenzó en 2003 cuando el ex presidente de EEUU George W. Bush lanzó una operación de invasión liderada por las fuerzas armadas estadounidenses. Finalmente consiguió el objetivo de derrocar al dictador Saddam Hussein, pero el conflicto se volvió muy impopular. Sobre todo debido a las continuas e importantes bajas de civiles y militares y a las discrepancias sobre la legalidad del conflicto. La operación de ayer es un paso más hacia el adiós total de las tropas de combate estadounidenses, que se marcharán definitivamente dentro de doce días si se cumple el plan previsto. Su importancia ha sido acentuada por el hecho de ser retransmitida en directo por televisión (en la cadena NBC ), tal como ha subrayado The New York Times.
Tras la retirada de las últimas brigadas de combate, restan en Irak 56.000 tropas, según fuentes del ejército estadounidenses citadas por la CNN. Obama se ha comprometido a retirar 6.000 para el 31 de agosto, hasta dejar el contingente militar en 50.000, que quedarían desempeñando tareas de formación de las fuerzas y cuerpos de seguridad iraquíes. "A lo largo de los últimos 18 meses, más de 90.000 tropas han dejado Irak", ha señalado el presidente Obama en un comunicado por email publicado por el Huffington Post.
"A final de mes, 50.000 tropas seguirán sirviendo en Irak. A medida que las fuerzas de seguridad iraquíes asuman la responsabilidad de garantizar la seguridad del país, nuestras tropas pasarán a desempeñar tareas de formación y ayuda", sostiene el presidente Obama. "Y en cumplimiento de nuestro acuerdo con el Gobierno iraquí, todas nuestras tropas estarán fuera de Irak a finales del año que viene", añade el comunicado. "Mientras tanto, seguiremos formando una sólida asociación con el pueblo iraquí con unos compromiso civil y esfuerzo diplomático reforzados".
"Un compromiso a largo plazo"
"Se trata de un momento histórico", ha asegurado el portavoz del Departamento de Estado, P. J. Crowley, quien ha insistido, en cualquier caso, en que "se acaba la guerra, pero no el trabajo en Irak". No supone el fin de la misión estadounidense, ha explicado, pues Irak es un país con el que existe "un compromiso a largo plazo" y en el que aún permanecerán 56.000 soldados estadounidenses que participarán hasta final de mes, entre otras cosas, en tareas de formación de las fuerzas iraquíes.
Con todo, ni la Casa Blanca ni el Pentágono dan por acabado el trabajo en Irak, cuyo final fijó Obama para el próximo 31 de agosto. "Ya sólo quedan en Irak 56.000 soldados pero, para ser claros, la misión no cambia hasta el día 31 de agosto, cuando las brigadas que quedan en Irak cambiarán su misión para pasar a realizar tareas de asesoramiento y apoyo [a las fuerzas de seguridad iraquíes]", ha expresado a Reuters un alto dirigente del Gobierno estadounidense.
La previsión es que en octubre de 2011 el Departamento de Estado de EEUU asumirá la tarea de formar e instruir a la policía iraquí, según The New York Times. Entonces serán los contratistas privados quienes desempeñen la función de reducir las tensiones sectarias al norte del país entre el ejército iraquí y las fuerzas kurdas.
Los militares que han abandonado hoy el frente podrán estar en casa en "unas pocas semanas", afirma la cadena CNN, la mayoría sobre "mediados de septiembre". "Estamos cumpliendo la promesa [electoral] que hicimos", ha expresado Obama durante un acto en Columbia. La guerra de Irak se ha cobrado, desde su inicio el 20 de marzo del 2003, la vida de más de 4.400 miembros del ejército estadounidense y, según datos de la organización no gubernamental Iraq Body Count , de entre 97.000 y 106.000 iraquíes.
Cortesía: El País