Con un profundo sentido de responsabilidad y mostrando un alto grado de realismo los integrantes de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) – Tarata, participaron del simulacro de sismo organizado por el Gobierno y conducido por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) a nivel nacional.
Los integrantes de la ODPE-Tarata se encontraban a las 10 a.m. asistiendo al primer curso de capacitación general en el I.E Ramón Copaja; en el marco de las próximas elecciones electorales; y al sonar la sirena tuvieron que suspender las lecciones para contribuir activamente con el ejercicio del simulacro.
Con ánimo de contribuir con el realismo del ejercicio, los miembros de ODPE – Tarata dramatizaron la presunta fractura de pierna y laceraciones a dos integrantes de su oficina, que luego de ser socorridos por estudiantes del colegio, fueron dispuestos en camillas acondicionadas en espera de la ambulancia que los trasladaría al centro de salud más cercano.
EL Ing. Abraham Maraví Rojas jefe de la ODPE- Tarata, que además pertenece al Sistema Nacional de Defensa Civil (INDECI) destacó, frente a toda a los alumnos al finalizar el ejercicio simulacro la importancia de estos simulacros y exhorto al alumnado a incentivar internamente estos actividades.
De acuerdo a la evaluación final ofrecidas por el Comité Provincial de Defensa Civil de Tarata; Este sismo de 8 grados dejo un saldo de 80 personas muertas; 607 heridas y 50 desaparecidas. Por otro lado el 10% de viviendas habrían quedado destruidas y las carreteras que van de Tarata a Candarave habrían quedado completamente intransitables.