La colocación de banderolas, pancartas y afiches en postes y estructuras eléctricas están prohibidas, de acuerdo al Código Nacional de Electricidad, ordenanzas municipales y la normatividad vigente, y su incumplimiento implicará que la empresa Electrosur proceda a retirarlos y presentar la denuncia respectiva al Ministerio Público.
El Código Nacional de Electricidad – Suministros, en la regla 217.A.4. Obstrucciones, expresa claramente que no se deberán colocar letreros, carteles, anuncios y otros accesorios en las estructuras de soporte (postes). Cabe indicar que la puesta de estos y otros accesorios en los postes causan cortes no programados de energía, dificultades a los trabajadores de la distribuidora de electricidad para realizar las reparaciones de líneas y accidentes que pueden ser hasta mortales, creando un peligro para la seguridad común.
Las estructuras de soporte deberán de mantenerse libre de otros peligros de escalamiento tales como tachuelas, clavos, enredaderas y pernos pasantes que no estén adecuadamente ajustados. En tal sentido, el artículo 281 del Código Penal señala que quienes atentan contra estructuras eléctricas o dificultan su reparación, pueden ser encarcelados entre seis y diez años, razón por la cual Electrosur tiene el camino allanado para presentar las denuncias respectivas al Ministerio Público.
PROPAGANDA POLÍTICA
La Municipalidad Provincial de Tacna emitió la ordenanza N° 0003-06-MPT, estipulando en el artículo 7 que está prohibida la instalación de banderolas en los aires de las pistas, y el artículo 8 de la misma norma especifica que no se permitirá propaganda política en los postes de energía.
Asimismo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través del Reglamento de Propaganda Electoral, prohíbe la propaganda electoral por medio de pintas e inscripciones en calzadas y, obviamente, los postes y estructuras eléctricas se encuentran en las calzadas.