El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, destacó hoy jueves la voluntad política que existe con Chile y con el mandatario de ese país, Sebastián Piñera, para que ambas naciones avancen en la solución de la demanda marítima boliviana.
"Con el presidente Piñera hemos decidido construir márgenes de confianza mutua y una profunda amistad que nos permita abordar la solución de temas que beneficien a nuestros pueblos, entre ellos la reivindicación marítima de Bolivia", señaló.
Se refirió de esta manera al dialogo que sostuvieron ambos mandatarios recientemente en San Juan, Argentina, en uno de los intervalos de la XXXIX Cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
En una conferencia de prensa en el palacio de Gobierno, Morales resaltó este jueves la "sinceridad y la forma directa de expresarse del presidente Piñera para reafirmar su voluntad de avanzar con Bolivia en la búsqueda de soluciones a los problemas".
Bolivia y Chile tienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1978 pero han desarrollado una fluida relación comercial, al punto de suscribir en 1993 un acuerdo de complementación económica, refirió la agencia ABI.
Morales agregó que el mandatario chileno le expresó con sinceridad que, al respecto, existen algunas "limitaciones en su país, al igual que existen en Bolivia", pero reiteró que por encima de todo ambos coincidieron en enfatizar la suficiente voluntad política para buscar caminos de solución a todos los temas divergentes.
Morales subrayó que el problema de la mediterraneidad boliviana deviene de hace mucho tiempo, por lo que no es fácil resolverla en poco tiempo. Reiteró que se ha encomendado a las Cancillerías de ambos países que tracen propuestas a ser consideradas por los mandatarios.
Bolivia perdió su acceso a las costas del Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879 y desde entonces ha reclamado por la solución de la mediterraneidad por ser un freno para su desarrollo.
Desde la asamblea general de 1979, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha aprobado resoluciones que recomendaron a Chile y a Bolivia a buscar soluciones a la mediterraneidad boliviana por la vía del diálogo.
En la actualidad está en funcionamiento una Comisión Mixta encargada de buscar caminos de solución y acuerdos sobre 13 puntos de una agenda de asuntos, entre los que se encuentra la demanda marítima de Bolivia.
Recientemente se reunieron en Arica los ministros de Defensa de Bolivia y de Chile, Rubén Saavedra y Jaime Ravinet, que verificaron en la zona fronteriza el trabajo de desactivación de minas personales que colocó Chile en la década de los años 70 en previsión de nuevos conflictos bélicos.
Morales manifestó que en la reunión que sostuvo con Piñera en Argentina se convino en la necesidad de implementar programas de lucha contra el narcotráfico y el contrabando en las zonas fronterizas.
"El presidente Piñera expresó su enorme preocupación por poner en marcha planes conjuntos contra el narcotráfico y Bolivia está preocupada por hacer lo mismo en forma paralela contra el contrabando", agregó.
Morales sostuvo que los gobiernos de La Paz y de Santiago impulsarán el incremento comercial bilateral porque "Bolivia necesita de Chile, como Chile necesita de Bolivia".
En otro momento, Morales Ayma confirmó que se reunirá en territorio boliviano, entre octubre y noviembre de este año, con Piñera y con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con el fin de inaugurar uno de los tramos del corredor interoceánico que se extenderá entre el Atlántico y el Pacífico.
Cortesía: Andina