La Selección Peruana de Fútbol Sub 20 logró un valioso empate, 2 a 2, con su similar de Chile, jugando su segundo partido amistoso de la “era Ferrín”, en la ciudad de Arica y en el campo alterno número 3, del estadio mundialista “Carlos Ditborn”. Bajo condiciones adversas como el viento en contra en el primer tiempo, la afición, el campo de juego y una controversial actuación arbitral, los muchachos peruanos fueron de menos a más en su actuación.
Mejoraron en defensa progresivamente, debido a que en el primer tiempo hubo descoordinaciones que propiciaron la mayor y mejor actuación del arquero César Cáceda, que en dos ocasiones claras de gol les negó el festejo a los mapochinos.
El primer tiempo marcó alternancias en el control del partido. Fue muy equilibrado y centralizado su juego. Solo dos ocasiones que resaltar: a los 28’, Jorge Bazán, tras gran descuelgue por izquierda, queda solo frente al arquero chileno, Claudio Santis, remata cruzado y el balón sale a poco centímetros del segundo parante; y a los 41’, el delantero mapochino, Rodrigo Gattas, remata desde el borde del área chica y Cáceda, en gran reacción, desvía el balón al tiro de esquina. Se fueron al descanso sin abrir el marcador.
En la etapa complementaria, los muchachos peruanos, con mayor conocimiento de las condiciones del campo de juego y el viento a su favor, jugaron con clase. Tocando en primera y con salidas rápidas por las bandas consolidaron la mejor expresión de juego colectivo del partido. Destacaron, Diago Portugal, en la elaboración; Tarek Carranza y Luis Muchotrigo, en la volante; André Carrillo en la ofensiva; sin desmerecer la actuación de los demás integrantes de la representación nacional.
A los 65’ de juego, la expulsión del técnico Gustavo Ferrín, provocó el primer incidente extra futbolístico, ya que hubo un intento de abandonar el campo de juego de parte de los jugadores peruanos ante la negativa del árbitro José Campusano de no continuar arbitrando mientras, Ferrín se mantuviera en la zona técnica. Cabe destacar que, las condiciones para que el técnico Ferrín fuera a la parte posterior de la malla perimetral lo expusiera a ser agredido por el entusiasmado público ariqueño que alentaba a sus parciales y fustigaba duramente a los visitantes. La suspensión del partido duró, aproximadamente, 4 minutos.
La secuencia de los goles del partido la inicia Perú, con gol de Diago Portugal, a los 55 minutos del partido, tras una excelente jugada de contragolpe en donde André Carrillo traslada el balón a campo rival y sirve al creativo peruano, Portugal, que solo ante el arquero chileno, define sobre la marcha rematando a ras de piso. Empata Chile, de tiro penal, por intermedio del delantero y capitán, Yashir Pinto, a los 60 minutos. Nuevamente Perú adelanta en el marcador, a los 80 minutos, tras una salida rápida por la banda derecha, donde André Carrillo la toca de taco para Luis Muchotrigo que hace un cambio de frente y sirve de extraordinaria forma a Tarek Carranza que ingresa por la izquierda, libre demarca y anota el segundo gol peruano. A los 83 minutos expulsan al marcador izquierdo peruano, Jorga Granda, y ello provoca ceder espacios a los rivales. Chile encuentra el camino del empate a los 87 minutos, por intermedio del volante José Silva.
Al final, un empate peruano, con sabor a triunfo que deja en las huestes chilenas la incertidumbre de la continuidad del técnico César Vaccia.
Camino a camarines, se produjo una confrontación extra deportiva entre los protagonistas, en la que mediaron insultos y amenazas que, no pasaron a mayores.
PERU SUB 20: Carlos Cáceda (Victor Ulloa); José Granda, Pedro Requena (Renato Zapata), Jorge Bosmediano (Alexander Ascues), Cesar Medina; Diego Donayre, Angel Ojeda, Osmar Noronha, Diago Portugal; Jorge Bazán (André Carrillo) y Luis Muchotrigo. DT: Gustavo Ferrín.
CHILE SUB 20: Claudio Santi; Mirco Opazo, Elvis Acuña, Chritian Magaña, José Martinez; Rodrigo Lagos, Luis Casanova, Lorenzo Reyes, José Silva; Rodrigo Gattas y Yashir Pinto. DT: César Vaccia.