La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) presentará hoy la Política Nacional de Simplificación Administrativa que incluye las actividades concretas, metas, indicadores, plazos en esta materia, así como las entidades públicas responsables de ellas.
El acto se llevará a cabo a las 11.00 horas en el auditorio de la Cámara de Comercio de Lima, ubicado en la avenida Giuseppe Garibaldi 396, distrito de Jesús María.
Aprobada mediante DS 025-2010-PCM, esta política se implementará a través de la ejecución de un Plan Nacional de Simplificación Administrativa.
Su implementación contribuirá a la consolidación de las entidades públicas al servicio del ciudadano, bajo un enfoque de calidad y mejoramiento continuo a nivel nacional, regional y local, aportando así a la construcción de una sociedad más democrática, incluyente, equitativa y competitiva.
Además, el Estado en su conjunto, logrará una mayor legitimización ante el ciudadano, mejorando los niveles de percepción acerca de la calidad de los servicios que prestan las distintas entidades públicas en todo el ámbito nacional.
La simplificación de los procedimientos administrativos conllevará a la reducción de plazos, requisitos y costos de los mismos, creando así el clima de negocios adecuado que se reflejará en una mejora significativa del país en indicadores de impacto tales como el Doing Business, el Global Competitiveness Report, el Municipal Scorecard, entre otros.
La propuesta de la Política y Plan Nacional de Simplificación Administrativa fue formulada por la PCM mediante un proceso participativo que involucró a 176 representantes de 81 entidades del gobierno nacional, regional y local.
El proceso incluyó gremios empresariales, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, de la cooperación internacional, así como expertos nacionales e internacionales.
Mediante nota de prensa, la PCM destaca que la primera vez que en el país y en la región latinoamericana se realiza un proceso de estas características para la formulación de una Política Nacional de Simplificación Administrativa y con estándares de calidad internacionales.
La supervisión de la ejecución, implementación y cumplimiento estará a cargo de la Secretaría de Gestión Pública de la PCM.
A la presentación del Plan y Política Nacional de Simplificación Administrativa asistirán los representantes de las altas direcciones de los tres niveles de gobierno, responsables de los procesos administrativos, así como los que participaron de manera activa en este proceso.
Cortesía: Andina