El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, presidirá hoy la ceremonia central por el Día del Juez, ceremonia a la que fueron invitados magistrados de todos los niveles de la judicatura y autoridades vinculadas al sistema de justicia.
Dicho acto, que está programado para las 11.00 horas, tendrá como sede el Salón Vidaurre en el Palacio Nacional de Justicia.
Por este motivo, Villa Stein realizará un discurso donde expresará su saludo a todos magistrados del Poder Judicial, y además expondrá los avances en las acciones desarrolladas en su gestión a fin de mejorar la justicia.
En esta ceremonia, también impondrán la condecoración de la Orden Peruana de la Justicia en el Grado de Gran Cruz al juez supremo titular, César San Martín Castro, actual presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia.
La distinción reconoce la destacada trayectoria jurisdiccional del referido magistrado, sus dotes académicas y profesionales; así como su contribución con la mejora en el servicio de la administración de justicia y la imagen institucional del Poder Judicial.
El tradicional discurso de orden estará a cargo del juez supremo titular, Duberli Rodríguez Tineo.
Los actos de celebración por el Día del Juez se iniciaron el 12 de julio con la exposición "Sipán, misterio y esplendor de la justicia en el antiguo Perú", la misma que culminó el pasado 26 de julio.
En tanto, que el pasado lunes 02 de agosto el Poder Judicial organizó la tercera sesión de la Cátedra de la Corte Suprema, que tuvo como expositor al presidente de la República, Alan García, quien disertó sobre la Revolución Francesa.
Mientras que en la víspera se realizó la Misa y Te Deum por el Día del Juez, en la Basílica Catedral de Lima, a donde acudieron magistrados y representantes de los operadores de justicia.
El Día del Juez se estableció mediante Decreto Ley Nº 18918 expedido en 1971, con el propósito de estimular el desarrollo de la cultura jurídica y la solidaridad profesional entre los ciudadanos encargados de administrar justicia.
La norma dispone que cada año la Corte Suprema de Justicia y las Cortes Superiores de Justicia, realicen en esta fecha sesiones solemnes destinadas a rememorar la obra de los magistrados peruanos que han contribuido a la correcta administración de justicia, al progreso de la cultura jurídica del país y a la emancipación social, política y económica de la República.
Cortesía: Andina