El Ejecutivo transfirió alrededor de 17,000 millones de nuevos soles a favor de los gobiernos regionales por concepto de canon y regalías en los últimos cuatro años, informó hoy el presidente de la República, Alan García Pérez, en su mensaje por Fiestas Patrias.
"La descentralización es positiva, no debemos retroceder. En los últimos cuatro años, además de recursos presupuestales para el pago de bienes y servicios y empleados en regiones, se han transferido a estas 17 mil millones de soles por canon y regalías", indicó. El Jefe del Estado destacó que de los 65 mil millones de inversión en obras más de 42 mil fueron ejecutados por las regiones y municipios, especialmente los beneficiados por el canon minero como Áncash, Arequipa, Moquegua, Tacna, Cajamarca y Puno.
Agregó que los fondos asignados para inversión en obras nuevas a los departamentos se han triplicado en casi todos los casos en relación a 2005. En Huancavelica se pasó de 191 millones ejecutados en inversiones a 437 en 2009, en Huánuco de 146 a 453 millones, en Ayacucho de 233 a 551 millones, en San Martín de 138 a 520 millones, en Puno de 301 a 905 millones y en Piura de 344 a 869 millones.
"En total, en 2005 regiones y municipios habían ejecutado 3,236 millones, pero en el 2009 ejecutaron 13,213 millones. La inversión descentralizada se multiplicó por cuatro veces", manifestó García Pérez. Adicionalmente, recordó, de lo que invierte el gobierno nacional más del 70 por ciento se va a las provincias.
Dijo también que se han transferido 4,302 funciones de administración y decisión a los gobiernos regionales y se ha simplificado el Sistema Nacional de Administración Pública para que la clasificación final sea hecha en los departamentos.
"Además, se entregó a las regiones el rol de resolver en última instancia los problemas en licitaciones y en contratos, substituyendo a Consucode como instrumento arbitral en Lima", destacó al mencionar el tema de la descentralización. Fuente: Andina