Pasado el medio día diversas mujeres acudieron al arco parabólico de Tacna para llevar a cabo el lavado de la bandera, como señal de defensa a la soberanía peruana. En rechazo a la exportación del gas, de la construcción de la hidroeléctrica de Inambari, exigir la construcción del gasoducto sur andino el cual debe ser incluido a Tacna, y rechazar las concesiones mineras.
El lavado de la bandera también estuvo enmarcado en el décimo aniversario de la marcha de los "cuatro suyos", el que sirvió al pueblo peruano para derrocar la dictadura de Fujimori y Montesinos.
Delia Cruz Escobar, secretaria general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) base Tacna, estuvo encabezando esta actividad de rechazo al gobierno del presidente Alan García, que ha sido acusado de gobernar y legislar a favor de las empresas transnacionales y en perjuicio de la ciudadanía.
El centro histórico de Tacna fue escenario de numerosos lavados de la bicolor a cargo de mujeres agremiadas al sector de construcción civil en la región, las que portando pancartas en mano, expresaron su oposición al actual gobernante del país.
La dirigente sindicalista indicó que realizarán una serie de actividades de protesta de acuerdo al acta suscrita en el III encuentro nacional de los Frentes Regionales de la Macro Sur y Centro, entre ellas el lavado de la bandera. Así mismo informó que para el 14 de agosto el IV encuentro se llevará a cabo en la ciudad de Tacna cuyo punto de agenda será el definir la fecha para la marcha de sacrificio de la macro sur y centro hacia la capital de la República.
Finalmente Cruz Escobar, hizo un llamado a los representantes de la sociedad civil e instituciones para que se sumen a estas acciones de rechazo a la política entreguista de Alan García, y defender la soberanía nacional.