Los alcaldes de la provincia de Candarave, Tarata y Jorge Basadre, saludaron la decisión del gobierno central, quien ayer declaró en emergencia a los departamentos del país azotados por intensas olas de frío (heladas y "friajes"), poniendo énfasis en las zonas ubicadas a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar.
El alcalde de Candarave, Mario Copa dijo que es una decisión muy acertada del gobierno en declarar en estado de emergencia el sur del país, porque realmente es lo que estaban esperando ya que en los últimos meses sintiendo el intenso frio en las zonas altoandinas.
“En este mes se ha podido registrar 1,500 familias que se han atendido en las postas medicas, las mismas que ha quedado desabastecidas de los medicamentos y accesorios necesarios. Asimismo los agricultores se han visto afectados por la ausencia de forrajes para sus animales”, sostuvo.
Precisó que la declaratoria de emergencia facilitará a l realización de trámites o evaluaciones que se les exigen a pesar que ellos en forma oportuna han alcanzado sus reportes porque el trabajo se realizó con anticipación.
Finalmente invocó a que se hagan las coordinaciones pertinentes con el gobierno para que no se repita lo del año 2007 donde también se declaró en emergencia pero esa atención nunca llegó a Tacna a pesar de la cantidad de dinero reservado para la ayuda contra los afectados.
Por su parte Julio Dávalos, alcalde de la provincia Jorge Basadre señaló que va a ser muy importante porque con esto se va a lograr dar eficacia a las municipios para que puedan destinar algunos fondos para atender esta situación tan critica especialmente en la parte altoandina de la provincia basadrina.
A su turno la autoridad provincial de Tarata, José Luis Ticona manifestó que la decisión les permitirá coordinar con diversas instituciones para poder atender a los afectados por la ola de frio, “desde ya esto nos facilita para poder coordinar con diversas instituciones y poder atender la crítica situación que vive nuestra población en la zona altoandina”, expresó.