El Gobierno declaró hoy en emergencia a los departamentos del país azotados por intensas olas de frío (heladas y "friajes"), poniendo énfasis en las zonas ubicadas a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar.
La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez, precisó que la declaratoria de emergencia –aprobada en sesión del Consejo de Ministros efectuada en Palacio de Gobierno– involucra a los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua, Pasco, Puno, Lima y Tacna. También, a los departamentos de Madre de Dios, Ucayali y Loreto, que ya han soportado cinco olas de frío o "friajes" en lo que va del año.
Asimismo, a los distritos de Lima Metropolitana, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Pachacámac, Lurín, Ate, Lurigancho, San Juan de Lurigancho, Comas, Carabayllo y San Juan de Miraflores. La norma también alcanza al distrito de Ventanilla, ubicado en la Provincia Constitucional del Callao.
Vílchez dijo que se intervendrá con alimentos a través del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) y se acompañará, además, a los profesionales de la salud en la aplicación de vacunas, especialmente a los niños menores de 5 años y adultos mayores, que son los grupos poblacionales más vulnerables.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, señaló que la dación del decreto de urgencia permitirá atender a las zonas afectadas por las bajas temperaturas con antibióticos, cobertizos y abonos foliares.
Producto del último "friaje", la temperatura mínima en Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, en la selva sur peruana, llegó el lunes pasado a los nueve grados centígrados, un valor no registrado en los últimos tres años.
La temperatura mínima en la provincia de Ica, al sur de Lima, superó su nivel histórico más bajo en casi 40 años al registrar en la víspera 3.6 grados centígrados. Mientras que en la localidad de Masocruz, en la provincia puneña de El Collao, la temperatura llegó a -23 grados.
El departamento de Tacna, en la frontera sur del país, enfrenta este mes las temperaturas más bajas de la última década, sobre todo en las zonas altas, donde se registró hasta -24 grados.
Fuente: Agencia Andina