El consejero Carlos Villar, a través de Radio Uno dio a conocer las pretensiones del Gobierno Regional de Tacna, que intentaría aprobar la duplicación del presupuesto que había sido destinado para la elaboración del proyecto para la construcción de la carretera de integración Tacna – Collpa – La Paz, el cual fue aprobado con el monto de S/. 2 millones 700 mil soles para la elaboración del estudio de factibilidad y definitivo de la vía.
Sin embargo durante una sesión de consejo regional ha desarrollarse esta mañana en un punto de agenda se pretende aprobar una adenda al contrato suscrito entre el GRT y la empresa peruano boliviana CAEN-CES, para que se modifique el trabajo a realizar de factibilidad y definitivo, a sólo factibilidad; dando la posibilidad al presidente de la región el destinar otros S/. 2 millones 700 mil soles adicionales,y así el consorcio termine con su trabajo.
El consejero informó que existen una serie de irregularidades en este proyecto, ya que este pedido de modificación del contrato entre el gobierno regional y la empresa a cargo, ha sido solicitado por Hugo Ordóñez desde el año pasado, el cual estuvo bajo la revisión de la comisión de Presupuesto, Planeamiento y Acondicionamiento Territorial del consejo regional, pero que hasta la fecha no lograron ningún acuerdo para su aprobación o desaprobación. Ahora sin haber sido aprobado en esta comisión, de forma arbitraria será abordada por el pleno del consejo, contraviniendo con el reglamento institucional.
Villar, detalló que el GRT ha entregado a cuenta de los S/. 2 millones 700 mil, un adelanto de S/ 1 millón 786 mil soles a Caen-Ces para que desarrollen los trabajos del estudio de factibilidad, pero estos sólo han realizado los estudios del tramo Tacna – Rosaspata – Tripartito, por ello van a requerir otro pago de S/. 810 mil para completar el tramo Tripartito – Collpa, y haciendo la sumatoria, ya se estaría pagando el total establecido no sólo para la factibilidad del proyecto, sino del estudio definitivo, es por ello que ahora pretenden aprobar el doble del presupuesto para la culminación de la obra que había sido anunciada como una realidad por el presidente de la región en julio del 2009.
"Me sorprende de sobre manera que se haya incluido en agenda este tema, lo grave aquí es que han querido meter este documento al pleno del consejo como contrabando, para que a carpetazo sea aprobado (…) Encima el tramo que ha hecho la empresa ha sido observado por el MTC, y a pesar de ello se le pretende dar la construcción del otro tramo a la misma empresa (…) esto es una traición al pueblo de Tacna", aseveró el consejero Villar.