La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) dispuso ampliar el plazo de permanencia de la Comisión de Orden y Gestión en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann por 180 días más.
De acuerdo a lo establecido en la Resolución Nº 0676-2010-ANR, el cual señala que este plazo serviría para que la comisión puedan llevar a cabo el proceso de evaluación para ratificación y ascenso de docentes que permita a su vez la conformación de la Asamblea Universitaria y por ende se pueda llevar a cabo la elección para rector y vice-rectores de la primera casa superior de estudios. Los actuales miembros de la comisión de orden se encuentran a la expectativa en saber si serán o no ratificados en estas funciones.
CLICK AQUI PARA VER RESOLUCIÓN DE LA ANR
Pascual Asencio, Director Jurídico de la ANR manifestó a través de Radio Uno que la comisión de orden y gestión informó el 22 de junio una serie de irregularidades que aún no han sido subsanadas en la universidad tacneña, por lo que solicitó mayor tiempo para llevar a cabo las labores encomendadas por esta institución.
Como se recuerda el pasado 21 de enero del presente año la ANR designó la presencia de esta comisión conformada por Humberto Noriega Tirado (presidente), Enrique La Hoz Brito (vicepresidente académico), y Manuel Hernández García (vicepresidente administrativo en la UNJBG debido al clima de ingobernabilidad que existía al interior de la casa superior de estudios.
Esta comisión ha presentado a la ANR un informe sobre los problemas que fueron detectados en la contratación de docentes, que asumieron cargos en los cuales no cumplían los requisitos, se espera que la asamblea de rectores determine las sanciones para los implicados.
Así mismo se supo que Contraloría General de la República ingresaría a dicho centro superior de estudios, debido a los problemas de corrupción que se han hallado en diversas áreas, entre las cuales está la facultad de Arquitectura.
La universidad nacional cuenta a la fecha con S/. 130 millones de soles provenientes del canon minero, destinados al uso de la investigación, al respecto, Humberto Noriega encontró que los proyectos que se elabora en la UNJBG son realizados por asesores externos, cuando estos proyectos deberían ser preparados por el mismo personal de la institución.
SE NECESITA UNA COMISIÓN INTERVENTORA MÁS QUE UNA COMISIÓN DE ORDEN Y GESTIÓN
Los miembros de la comisión de orden y gestión han sido claros en manifestar que dentro de sus funciones se han visto impedidos de poder realizar cambios y tomar decisiones para mejorar la crítica situación en la que se halló esta universidad, por lo que recomendaron la instalación de una comisión interventora, más que de una comisión de orden, aunque será la ANR la responsable en decidir cuál será la mecánica de acción en la Jorge Basadre.
De las 15 facultades que existen en la UNJBG, 7 no cuentan con la cantidad de docentes para llevar a cabo la formación de un consejo de facultad, mientras que en las otras 8 facultades algunas se encuentran funcionando con autoridades elegidas de manera irregular, situaciones que impiden el proceso para la elección a rector y vice-rectores, revelaron Humberto Noriega y Enrique La Hoz.
"Somos una comisión de orden y gestión, hay una serie de trabajos que se vienen realizando, muchos dicen que nuestros sueldos son jugosos que no hacemos nada, pero no saben que andamos todo el tiempo en la universidad trabajando para que las cosas marchen adecuadamente (…) hemos dejado nuestros trabajos nuestras familias, proyectos en el camino, no porque hayamos pedido venir, sino porque nos han escogido para resolver el problema", acotó el presidente de la comisión, tras señalar que durante su estadía se ha combatido la cultura de inmoralidad en la UNJBG.