El presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño, demandó hoy a las organizaciones sociales y políticas del país a pasar "de las protestas a las propuestas de desarrollo" del futuro del país, así como el diálogo con los empresarios y no solo con los frentes de defensa.
También señaló que no se debe tener miedo a las próximas elecciones, y el rol del empresario debe ser el de acompañar e involucrarse más en el gran cambio que el país experimenta en su crecimiento económico, en un mundo globalizado.
"Se vienen nuevas elecciones y no hay que preocuparse, sino hay que ocuparse del futuro del país", dijo Briceño.
Indicó que el modelo económico actual con un modelo de libre mercado ha dado resultados y se debe trabajar para hacerlo "más inclusivo" y que sus beneficios lleguen a las poblaciones de las áreas rurales y de la selva.
Recordó que la minería es el principal generador de recursos para el país, porque representa el 50 por ciento de las exportaciones y el 60 por ciento de los recursos fiscales generados, con el principal beneficio a las regiones.
También demandó una mayor comunicación entre las autoridades regionales con el sector empresarial organizado en el interior del país.
"No es posible que cuando haya proyectos de desarrollo, las autoridades regionales dialoguen con los Frentes de Defensa y no con los grupos de empresarios organizados", subrayó.
Asimismo manifestó que ahora le toca al país "escoger bien" los sectores de la economía en los que el Perú puede ser competitivo a nivel mundial, y se debe pasar de la etapa del crecimiento a la del desarrollo.
"Si nosotros trabajamos para hacer del Perú un país desarrollado, generaremos un país consumidor de nuestros propios productos en la minería, construcción y agricultura", subrayó.
En ese sentido, indicó que la agricultura y la minería, pueden aportar valor agregado con la formación de clusters (empresas conectadas) de productividad, y la industria tiene la gran oportunidad para desarrollarse más, al tener como clientes a los sectores productivos primarios
"Debemos pensar en fabricar motores, aspersores, compresoras, tractores, se abre una posibilidad a todo un conjunto de maquinarias que ahora son importadas", dijo.
Briceño participó hoy como expositor en la presentación del balance de la economía peruana de los últimos años y sus perspectivas de crecimiento, organizado por la consultora Inform@cción, en la sede del Colegio de Ingenieros del Perú – Lima.
Cortesía: Andina