El Ministerio de Justicia presentará la próxima semana al Consejo de Ministros un proyecto de ley que crea la Ley del Servicio Penitenciario, herramienta que permitirá mejorar el estado de las cárceles, informó el titular del sector, Víctor García Toma.
El ministro explicó que uno de los puntos neurálgicos de la problemática en el sector penitenciario se encuentra en la falta de capacidad de los que operan el servicio.
Por ello, dijo, el proyecto de ley crea un orden administrativo e instaura la meritocracia y criterios de jerarquía, eficiencia y eficacia.
"En consecuencia, con esta iniciativa pensamos que podremos mejorar el servicio penitenciario en el país", manifestó.
Por otro lado, García Toma dijo que se están comprando equipos para aislar el uso de celulares en las cárceles, pero reveló que en algunos centros penitenciarios, los propios miembros del servicio penitenciario lo malogran deliberadamente en complicidad con los presos.
Dijo que esa lamentable situación se ha detectado en el penal de Piedras Gordas donde el equipo bloqueador de señal de celulares ha sido inutilizado.
Asimismo, anunció que la próxima semana se instalará un grupo de expertos cuya función será elaborar el Consejo Nacional de Política Criminal, el cual permitirá planificar, ordenar las estadísticas y servir de fuente de generación de proyectos de ley a favor del sistema penitenciario.
Cortesía: Andina