Un promedio de 200 efectivos de diversas unidades de la región policial, llevaron a cabo una requisa en el centro penitenciario de Pocollay encontrando una serie de objetos que no son permitidos al interior del establecimiento. La requisa se llevó a cabo desde las 4:00 de la mañana y contó con la presencia de 6 fiscales del Ministerio Público, previa coordinación con el director del penal.
El Coronel. PNP. James Ordinola, jefe de la región policial, informó que a lo largo de cuatro horas su personal decomisó en los diversos pabellones del centro penitenciario tanto de varones como mujeres, 10 chips de teléfono móvil, 3 celulares, armas punzocortantes, licor artesanal, 67 ketes, una bolsa con alcaloide de cocaína, dos mapas, uno de ellos graficaba la asociación de vivienda San Francisco en Gregorio Albarracín; así como varias agendas con números telefónicos.
Esta intervención al interior del penal se llevó a cabo para que las autoridades policiales puedan indagar si es que los últimos hechos delincuenciales que se han producido en la localidad habrían sido o no manejados desde la cárcel.
Ordinola, indicó que todo lo requisado será sometido a un profundo análisis a cargo de una unidad especializada de la Policía Nacional, a fin de determinar si es que los internos tenían planificado algún robo o asalto, o si es que el croquis sería material usado para algún atentado ya producido en Tacna.
"Ha sido un operativo positivo se logró decomisar una serie de objetos que no son permitidos al interior del penal (…) la administración de los penales han cambiado desde el año 2000 ahora está prohibido hacer registro de los visitantes en sus partes intimas, la revisión ahora tienen ciertas restricciones porque fue tomado como una cuestión vejatoria", explicó Ordinola, quien sostuvo que el cambio de leyes ha venido perjudicando el trabajo de la policía.
Finalmente dio a conocer que la policía ya cuenta con tres detenidos sobre el asalto a un cambista que se realizó el pasado 26 de junio, y que a raíz del asalto perdiera la vida, señaló que no puede dar más detalles porque el caso se encuentra en total reserva y bajo la responsabilidad del Ministerio Público.