Mañana desde las 9:00 horas, representantes de la sociedad civil, organizaciones sindicales y de base de los departamentos de Arequipa, Puno, Moquegua, Madre de Dios, Ayacucho, Huancavelica, Apurimac, Abancay, y Tacna se reunirán en el coliseo cerrado del Cusco, para acordar la fecha en que se realizará el paro macroregional del sur en rechazo a la exportación del gas de Camisea.
Esta medida ha sido respaldada por la macrosur, ante la ruptura del diálogo entre el Gobierno con los pobladores de provincia cusqueña de La Convención, los que se levantaron en contra del desabastecimiento del mercado interno del gas.
Jerónimo López, representante de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, informó a través de RADIO UNO, que ayer más de 150 organizaciones civiles de la ciudad blanca acordaron apoyar este paro macroregional, por ello dirigentes sindicales viajarán al Cusco para participar de esta reunión.
Dentro de la plataforma de lucha que Arequipa plateará esta comprendido como punto principal la no exportación del gas, además de la no privatización de los aeropuertos en provincias, y la lucha frontal contra la corrupción.
"Al parecer nuestro pedido coincide con el Cusco, Puno y Moquegua, se presume que podría tratarse de un paro preventivo de 48 a 72 horas para el 17 de junio, de no encontrar respuesta por parte del Estado, se estaría convocando a nivel nacional un paro indefinido para la segunda quincena de julio, aunque esto está por verse mañana ya se sabrá cual será nuestra plataforma de lucha", indicó López.
En el caso de Tacna, el dirigente arequipeño señaló que se ha convocado a la CGTP para que se unan a este paro macroregional, por lo que espera que los tacneños se sumen a esta lucha social que busca frenar el mal aprovechamiento de nuestros recursos naturales.
"Desde aquí hago un llamado a todos los alcaldes distritales, provinciales y gobiernos regionales, para que se unan a esta lucha del pueblo, y así nuestra paralización sea contundente y respaldada por nuestras autoridades de todo el sur", destacó Jerónimo López.