El candidato al Gobierno Regional de Tacna por el Movimiento "Dialogo, Desarrollo y Democracia", Milton Reynoso, informó que el pasado 19 de mayo se concretó una reunión entre funcionarios de la Defensoría del Pueblo en Lima, con pobladores de la provincia de Candarave, quienes transmitieron su preocupación por el problema hídrico y su relación con las actividades mineras.
En la cita gestionada por Reynoso, los candaraveños comunicaron al defensor adjunto para la prevención de conflictos sociales, Rolando Luque Mogrovejo, su preocupación por el presunto interés de la empresa Southern Perú, de aumentar su demanda hídrica para ampliar operaciones en Toquepala y Cuajone.
"Las comunidades de Candarave sufren en carne propia la contaminación de la empresa minera", refirió Milton Reynoso. En la reunión participaron el presidente de las Comunidades Campesinas de Candarave, Elisberto Villegas, el vicepresidente de la Asociación de Residentes Candaraveños en Tacna, Roman Carrillo Aquino, y ciudadanos del distrito de Huanuara.
"Cada uno expuso un tema a tal punto que cuando estaban a la mitad de la exposición, el defensor del pueblo se sentía sorprendido porque la Defensoría no conocía el tema", explicó Milton Reynoso, quien se mostró en contra de algunas alternativas propuestas por la minería para conseguir recursos alternativos de agua ante la demanda que enfrente a las comunidades con la actividad extractiva.
"No podemos permitir que Southern pretenda que nosotros desalinicemos agua del mar para alimentarnos, mientras ellos de una manera abusiva, se llevan las aguas de nuestras alturas malogrando la agricultura, sacando a la gente de sus comunidades", manifestó Reynoso.