Durante la sesión vespertina del Pleno del Congreso de la República con la aprobación unánime de 57 votos a favor, se logró que el proyecto de resolución legislativa que declara de interés nacional la celebración del Bicentenario del Grito de Libertad contra la dominación española dado por el prócer don Francisco Antonio de Zela y Arizaga, en la ciudad de Tacna el 20 de junio de 1811 sea una realidad para los tacneños.
Con una nueva consulta a la Representación Nacional fue exonerado de segunda votación, también en forma unánime, por 58 votos. El presidente de la Comisión de Educación, Werner Cabrera (GPN), señaló que la propuesta, de autoría del fallecido congresista Juvenal Ordoñez Salazar, constituye un homenaje a la memoria del representante de Tacna.
El segundo vicepresidente del Congreso, Michael Urtecho (AN), en ese momento en la conducción de la asamblea, saludó la presencia en las galerías de la viuda del extinto legislador, Teresa Espinoza. El Pleno se reinició a las 15:45 con la asistencia de 58 congresistas. El quórum era de 51.