Existen razones suficientes para pensar que el jueves en el Pleno del Congreso elijaría a los dos nuevos magistrados al Tribunal Constitucional, afirmó el titular de la comisión encargada de evaluar a los postulantes del mencionado tribunal, Luis Falla Lamadrid.
En ese sentido, saludó que las diversas bancadas representadas en la Junta de Portavoces hayan dado su apoyo para que este tema sea visto con prioridad en el Pleno del jueves.
"Tenemos razones para pensar que sí existirá humo blanco en la elección de los magistrados al Tribunal Constitucional, debemos dar el ejemplo y esperamos que habrá el consenso necesario para la elección", indicó.
Carlos Ramos Núñez y Oscar Urviola Hani, quienes no alcanzaron los 81 votos reglamentarios en una primera consulta, conforman la lista que tiene que ser votada por el Pleno del Congreso.
Por tal motivo, Falla exhortó a sus colegas del Legislativo asistir a la próxima sesión plenaria para tener a los próximos reemplazantes de los magistrados Juan Vergara Gotelli y César Landa, cuyos periodos de labor terminaron en diciembre.
De otro lado, Falla Lamadrid explicó que si el jueves no se alcanzara los 80 votos necesarios, la comisión que preside tiene un plazo de una semana para presentar una nueva terna de aspirantes.
Explicó que si sólo se elige el jueves a un solo magistrado, igual se conformará una nueva terna para la plaza restante.
La junta de Portavoces acordó que el Pleno del Congreso sesionará los días martes 18, miércoles 19 y jueves 20, fechas en las que se priorizarán importantes temas como la reconsideración de la votación del informe Petrotech y la elección de los magistrados del TC.
Cortesía: Andina